Mau Lozano, hijo de Javier Lozano, debuta como cantante

Mauricio Lozano lanzó su primer sencillo musical titulado “Memoria Natural”, dando así el banderazo de su carrera en esta industria

Mau Lozano, Javier Lozano Alarcón, hijo de javier lozano
(Heptor Arjona / Revista Clase)
Noticias Brando Alcauter 31/03/2021 09:32 Actualizada 10:36

Mau Lozano es el nombre artístico que el hijo del político Javier Lozano eligió para debutar como cantante y músico en este 2021. El joven de 24 años lanzó su primer sencillo a través de YouTube, llamado "Memoria Natural", el pasado viernes, y presentó un material audiovisual a su familia y amigos en una pequeña reunión en la casa de su mamá, en la cual recibió a Revista Clase para platicar en exclusiva sobre este proyecto que inició apenas hace aproximadamente seis meses.

Según Mauricio Lozano Ponzanelli, como indica su acta de nacimiento, fue su contagio de Covid-19 el que no solamente lo motivó a escribir y a componer “Memoria Natural”, sino a tomar la decisión consciente de que quería dedicarse a su pasión: la música.

“Yo soy primero de música y después de letra”, dijo Mau respecto al proceso que siguió para crear su primer sencillo musical, aunque aclaró que no es la primera canción que escribe, sí es la primera que termina de manera satisfactoria. Fue entre octubre y noviembre de 2020 que Lozano dio positivo a la prueba de coronavirus por lo que estando en el cuarto de su casa y con la inspiración de Kristian Matsson, un cantautor sueco que es mejor conocido como “The Tallest Man on Earth”, compuso “Memoria Natural”.

Actualmente Mau estudia Derecho en la Universidad Iberoamericana, una carrera que lo divierte, según sus propias palabras, y que terminará “pase lo que pase”, no obstante, al cuestionarlo de por qué nunca pensó en ingresar al Conservatorio Nacional de Música para estudiar su pasión, expresó que “el Conservatorio nunca estuvo en el panorama”, a pesar de que su papá, el exsenador de la República por el PAN, Javier Lozano Alarcón, estudió en dicha institución de 1981 a 1985, según reportes. 

Mau Lozano, Javier Lozano Alarcón, hijo de javier lozano

(Mau Lozano con su papá Javier Lozano en el estudio de grabación / Cortesía)

Así como Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Felipe Calderón, tuvo en su adolescencia a la profesora de piano Betty Mallarb quien le permitió reconocer la verdad a tiempo y le dijo claramente que no sería concertista, Mau tuvo a Julio Pradera, su maestro de guitarra que no solamente lo apoyó, sino que potencializó su gusto y su pasión por la música. 

"Fue una persona que además del gran maestro que fue para mi en la guitarra, fue una parte muy importante en vida terapeutica, fue un hombro en donde me pude recagar en tiempos dificiles, alguien que me aconsejaba, me escuchaba y yo lo escuchaba él, la verdad es que nuestra relación fue muy especial", aseguró el menor de los Lozano Ponzanelli.

Mau Lozano, Javier Lozano Alarcón, hijo de javier lozano

(Mauricio Lozano con su hermana mayor María Lozano, hijos de Javier Lozano Alarcón / Heptor Arjona - Revista Clase)

En cuanto a “Memoria Natural”, el joven Lozano comentó que la grabó en Valenzo Studios, ubicado en el Pedregal, al sur de la capital del país, propiedad de César Valenzo, un maestro en Negocios de la Música por Berklee College of Music, mismo espacio en el que grabó otros tres sencillos que prácticamente están listos y a la espera de que llegue el momento adecuado para darlos a conocer.

Mau Lozano, Javier Lozano Alarcón, hijo de javier lozano

(Silvana Ponzanelli y Mau Lozano / Heptor Arjona - Revista Clase)

Durante el lanzamiento oficial de la canción y del video de “Memoria Natural”, Revista Clase tuvo la oportunidad de conversar con Silvana Ponzanelli Vázquez, la primera esposa de Javier Lozano y con la que procreó a sus cuatro hijos: Javier (30 años), Ana (28 años), María (26 años) y por su puesto Mauricio. En esta pequeña conversación, la nieta del escultor italiano Adolfo Ponzanelli, contratado por Porfirio Díaz para forrar con mármol de Carrara el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y Correo Mayor, según el texto de Padgett, contestó las siguiente preguntas: 

-¿Qué fue la primero que pensaste cuando Mau te dijo que iniciaría su carrera como cantante?-

Me dio muchísimo gusto que se atreviera a seguir sus sueños, ya que Mauricio desde chiquito siempre ha sido el más sensible de mis cuatro hijos, es el que en Navidad se echa el comentario más profundo, entonces ya sabía yo que la música era lo de él.

mau lozano

(Revista Clase / Heptor Arjona)

-¿Qué es lo que más te emociona de este momento?-

Ver lo apasionado que está, lo involucrado que está y que esté creando porque eso lo hace crecer mucho como persona.

mau lozano mamá javier lozano

(Silvana Ponzanelli y Mau Lozano / Heptor Arjona - Revista Clase)

-¿Cuándo era adolescente intuías que este podía ser el camino que iba a tomar?-

Sí, toda la vida lo pensé, toda la vida.

-¿Qué te parece esta primera canción de tu hijo?-

Me encantó, me fascina. Está muy divertida al mismo tiempo de que muy profunda, pero no es mi consentida, ya verán la que sigue.