Noticias| 10/03/2022 |12:27 | Actualizada
12:27
Logo de revistaclase
Jatziri Sánchez
Ver perfil

Martha Debayle es una de las comunicadoras que desde hace muchos años ha hecho una labor titánica sobre el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su amor propio, pero el caso de abuso que denunció la cantante Sasha Sokol contra el que era productor de Timbiriche, Luis de Llano, quien comenzó a abusar de ella cuando tenía 14 años, encendió las alertas en todo el país y fue un tema que la también empresaria abordó en su podcast.

Martha Debayle habla del caso Sasha Sokol - Luis de Llano: "Es la primera mujer que públicamente denuncia un caso así en el medio del entretenimiento"
Martha Debayle habla del caso Sasha Sokol - Luis de Llano: "Es la primera mujer que públicamente denuncia un caso así en el medio del entretenimiento"

(Martha Debayle abrió sus micrófonos para enviar un mensaje de hermandad a Sasha Sokol / El Universal)

El productor Luis de Llano aseguró en una entrevista con Yordi Rosado que se había "enamorado" y que anduvo con ella cuando tenía 17 años... pero Sasha salió a desmentirlo públicamente justo en el marco del Día Internacional de la Mujer con un mensaje lleno de dolor y agonía.

"Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años", escribió la cantante de "Rueda mi Mente", que además abrió un espacio en su denuncia para ofrecer una disculpa a su familia y a su pareja, el empresario Alejandro Soberón, fundador y CEO de CIE, Corporación Interamericana de Entretenimiento, líder en la industria del entretenimiento.

"Escribo esto llorando, ya no puedo –ni debo— guardar silencio. La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad”, se lee también en su texto. "Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada".

Frente a la vulnerabilidad y al mismo tiempo valor que Sasha Sokol empleó para lanzar estos mensajes en redes sociales, Martha Debayle agradeció a la exintegrante de Timbiriche por romper el silencio y denunciar públicamente.

"Que haya tenido el valor, los pantalones para alzar su voz", dijo Debayle. "Todos los que estamos en los medios, todos los que alguna vez hemos trabajado en las grandes televisoras sabemos que esto pasa. Hay muchas mujeres allá afuera, yo no soy una de ellas, que han vivido este tipo de cosas, que se han visto ultrajadas, sobajadas y amenazadas que para prosperar en su carrera, para porperar en este mundo tienen que romper sus valores".

Martha Debayle habla del caso Sasha Sokol - Luis de Llano: "Es la primera mujer que públicamente denuncia un caso así en el medio del entretenimiento"
Martha Debayle habla del caso Sasha Sokol - Luis de Llano: "Es la primera mujer que públicamente denuncia un caso así en el medio del entretenimiento"

Por si fuera poco en aquella charla con Rosado, Luis de Llano aseguró que la mamá de Sasha era cómplice de su relación. Esto dijo: "La mamá era tan inteligente, tan alivianada que obviamente dijo ‘oye no quiero que esté en tu casa más’ y dejó de venir a mi casa".

La mamá de Sasha Sokol es Magdalena Cuillery, quien tuvo a la cantante con  Miguel "Happy" Sökol, y tras su divorcio se casó con Fernando Diez Barroso, un exejecutivo de Televisa. La señora murió en 1997.

(Sasha Sokol con Luis de Llano, quien la lanzó como solista en 1987 a sus 17 años / Archivo El Universal)

El estremecedor mensaje de Sasha continúa.

"¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad. Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre".

Martha Debayle dedicó poco más de tres minutos a la denuncia de Sasha Sokol y dijo que ella podría ser la primera celebridad mexicana en denunciar públicamente a su abusador.

"Esto tiene que parar. Creo que Sasha, si mi memoria no me traiciona, es la primera mujer mexicana que públicamente denuncia un acto así, de esta naturaleza, en el medio del entretenimiento, que es pan de todos los días. Te aplaudo Sasha y te agradezco como mujer que hayas tenido los pantalones de hacer lo que estés haciendo hoy".

Antes del auge de redes sociales, hubo otras mujeres que denunciaron abusos siendo menores de edad, como Karina Yapor, quien a los 12 años aseguró haber sido reclutada por Gloria Trevi para integrarla a su grupo con Sergio Andrade, también productor musical; y como ella se sumaron Aline Hernández, quien tenía 15 años cuando se casó con Andrade, entre otras del mismo clan.


TEMAS RELACIONADOS