Noticias| 01/12/2021 |12:45 |Redacción | Actualizada
12:45

Fue en 2011 que , uno de los hombres más ricos del mundo, sorprendió a todos al renunciar a la presidencia de la empresa que fundó en 1985, Industria de Diseño Textil, S,A., mejor conocida en el mundo por su acrónimo como Inditex, la cual tiene dentro de sus principales marcas a Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Lefties, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Tempe.

En aquel entonces, su sucesor fue Pablo Isla, un abogado que logró expandir las tiendas de Inditex en todo el mundo pasando de 2692 en 2005 a 7013 en 2015. Sin embargo, ayer, 30 de noviembre, se dio a conocer que, en cuatro meses, es decir, el próximo 1 de abril de 2022, dejará su cargo y será sustituido por Marta Ortega, la menor de los tres hijos de Amancio, por lo que la presidencia de Inditex, volverá a la familia Ortega.

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Inditex
Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Inditex

(Marta Ortega, hija de Amancio Ortega / EFE)

“El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega (...) ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del Grupo”, indicó Inditex en un comunicado, aclarando que el nombramiento de Marta tendrá que ser aprobado por el voto mayoritario de los accionistas en su reunión anual.

Aunque no se reveló el motivo de la salida de Pablo, sí se aclaró que este movimiento responde a un relevo generacional dentro de la compañía. “He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años”, dijo Marta Ortega de 37 años de edad y agregó: “Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Inditex
Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Inditex

(Pablo Isla, presidente de Inditex de 2011 a 2022 / EFE)

Marta Ortega, nacida el 10 de enero de 1984 de la unión de Amancio Ortega y su segunda esposa Flora Pérez, ha ocupado en los últimos quince años varios puestos de responsabilidad en el grupo creado por su padre y era considerada como su heredera natural. Cabe destacar que hace unas semanas, ella misma levantó las especulaciones al declarar, “Siempre estaré donde la empresa me necesite”, durante una poco habitual, entrevista concedida en agosto de 2021 al periódico Wall Street Journal.

La designación de Marta Ortega es parte de una amplia reorganización en la dirigencia de Inditex, que creó un “Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el grupo”, según el comunicado.

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Inditex
Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, es la nueva presidenta de Inditex

(Zara es la marca más importante de Inditex / AFP)

Marta Ortega será secundada por Óscar García Maceiras, nombrado consejero delegado de Inditex “con efectos inmediatos”.

Este nuevo equipo no generó mayor entusiasmo en los mercados. La acción de Inditex perdió un 5% al iniciarse la sesión en la Bolsa de Madrid, aunque luego redujo ligeramente sus pérdidas a 4,5% hacia finales de la mañana del martes.

(Marta Ortega tiene 37 años y es la menor de los tres hijos que tiene Amancio Ortega / AFP)

Inditex fue fundada en 1985 por , hijo de un trabajador ferroviario que comenzó a trabajar a sus 13 años como simple vendedor de camisas. El éxito del grupo volvió multimillonario a su fundador, el último de cuatro hermanos y considerado con frecuencia como el padre del 'fast-fashion'. Según la revista Forbes, su patrimonio es de 76.000 millones de dólares, lo que lo convirte en el hombre más rico de España y el número once a nivel mundial.

TEMAS RELACIONADOS