Noticias| 08/08/2021 |15:08 |Redacción | Actualizada
15:08

Son cinco las fotografías tomadas por el fotoperiodista germano-mexicano , las que inmortalizaron la legendaria boda que se llevó a cabo entre María Félix y Jorge Negrete aquel 18 de octubre de 1952 en la Finca de Catipoato, Tlalpan en la Ciudad de México. En aquel momento se vivía la Época de Oro del cine mexicano y tanto María como Jorge, eran dos de sus principales exponentes, convirtiendo de inmediato su enlace matrimonial en “la boda del siglo”, como fue catalogada por los medios de comunicación de aquel entonces.

Aunque actualmente muchas de las imágenes de la boda viven en internet, en esta ocasión, un apasionado de la historia reciente de México y de la fotografía, podrá tener acceso como muy pocas veces sucede, a objetos altamente cotizados por su valor histórico, ya que el próximo martes 10 de agosto, la casa Morton, subastará cinco fotos bajo la técnica de plata sobre gelatina con medidas de 20.5 centímetros de ancho y 25.4 centímetros de alto, en las que se puede apreciar cómo se vivió la boda entre María Félix y Jorge Negrete.

(Boda María Félix y Jorge Negrete / Cortesía)

Según lo que explica el catálogo creado para la subasta que se titula “Libros Antiguos y Contemporáneos” y que se realizará en la calle de Cerro Mayka número 115 en las Lomas de Chapultepec, al enlace asistieron personalidades como José Elías Moreno, Diego Rivera, Antonio Badú, Enrique Álvarez Félix (hijo de María Félix) y Emilia Moreno Ayala (mamá de Jorge Negrete).

Además de mostrar las cinco fotos que tienen sello de propiedad al reverso, en la descripción de las instantáneas se explica que Juan Guzmán o Hans Gutmann —como indica su nombre real al nacer en Colonia, Alemania en 1911—, fue un fotoperiodista que desde niño se interesó por el arte y el cine, lo que lo llevó a viajar por Europa viviendo en países como Italia, Grecia, Francia y España. En esta última nación se posicionó en contra de la dictadura franquista por lo que tras el estallido de la Guerra Civil Española se exilió en México.

María Félix y Jorge Negrete: subastarán fotos exclusivas de su boda
María Félix y Jorge Negrete: subastarán fotos exclusivas de su boda

(Fotos de la boda de María Félix y Jorge Negrete / Cortesía)

Con su llegada a tierras aztecas en 1939, entabló amistad con artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. Uno de sus principales trabajos fue retratar la vida social del país como la boda entre María Félix y Jorge Negrete, logrando acumular más de 200 mil negativos que actualmente están bajo el resguardo de Fundación Televisa. Leer también:

Las cinco piezas fotográficas son el lote 61 de la subasta y tienen un precio de salida que oscila entre los 15 y 20 mil pesos mexicanos. Leer también:

TEMAS RELACIONADOS