Lydia Cacho adquiere la nacionalidad española luego de pedir asilo

La periodista Lydia Cacho acaba de obtener el pasaporte español por decisión del Consejo de Ministros

Lydia Cacho, España, Asilo, Periodista
(El Universal)
Noticias Brando Alcauter 17/11/2021 10:29 Actualizada 13:22

“He perdido un hogar y comienzo a construir otro”, fue parte de lo que Lydia Cacho escribió este miércoles 17 de noviembre desde Madrid, España, en su cuenta de Instagram, luego de que ayer el Gobierno de España, dio a conocer que concedió la nacionalidad a la periodista, quien por sus investigaciones sobre la trata de menores y la violencia sexual, fue torturada y amenazada de muerte en México.

Según el comunicado que se emitió desde la página oficial del Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros, el órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, quien actualmente es representado por Pedro Sánchez, así como los vicepresidentes y los ministros, aprobaron otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a Lydia Cacho, quien desde hace más de dos años reside en Madrid con autorización temporal luego de que sufrió un atentado en su casa de Puerto Morelos, en Quintana Roo, a mediados del 2019.

Lydia Cacho, España, Asilo, Periodista

(Lydia Cacho recibió la nacionalidad española ayer 16 de noviembre de 2021 / Instagram)

Según contó la propia periodista, cuando llegó a vivir a la capital española, su amiga y abogada Cruz Sánchez de Lara le dijo que tenían que intentar pedir asilo a España porque el Estado Mexicano protegía a las mafias que ella había denunciado en su trabajo periodístico. “Ayer, en cuanto vi a mi abogada y amiga Cruz Sánchez de Lara me aferré a su brazo y lloré como quien respira de nuevo después de pasar un año bajo la tierra”, describió Lydia en su publicación y en la que subió tres fotografías del momento exacto en el que se encontró con Cruz, quien también es vicepresidenta del periódico digital “El Español”.

En el comunicado emitido por el gobierno del país europeo, se puede leer que la situación personal de Lydia “es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal. Además, su vinculación con España es muy estrecha, pues ha colaborado de forma regular con medios españoles, así como con diferentes organizaciones y entidades”.

Lydia Cacho, España, Asilo, Periodista

(Lydia Cacho llegó a España en 2019 luego de sufrir otro atentado en su casa de Quintana Roo / EFE)

Asimismo, se destaca que "es una reconocida activista social y escritora, destacada investigadora en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada. Especialista en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos". Leer también: Mario Marín, exgobernador de Puebla, se queda en la cárcel 

Ante la difusión de la noticia, Cacho reconoció el apoyo que ha recibido en estos años alejada de su patria y del que fue su hogar por más de 50 años: “Gracias España, gracias a toda la gente que me ha cuidado es estos 24 meses de incertidumbre”, finalizó su mensaje la mexicana. Leer también: Guillermo Kahlo presenta su libro "Retratos"

Temas Relacionados
lydia cacho españa Asilo periodista