Noticias| 27/01/2023 |09:28 |AFP / Redacción | Actualizada
09:28

El grupo francés LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, líder mundial del lujo, anunció este jueves que sus ventas y su beneficio neto alcanzaron nuevos máximos el año pasado, gracias a una fuerte demanda en Europa y Estados Unidos. Las ventas sumaron 79.184 millones de euros (86.000 millones de dólares, aproximadamente), y el beneficio neto 14.084 millones de euros en 2022.

Ambas cifras suponen un récord para el grupo, que incluye marcas como Bulgari, Givenchy, Louis Vuitton, TAG Heuer, Dior, Tiffany y Moët & Chandon, y que es preopiedad del francés Bernard Arnault.


"Europa, Estados Unidos y Japón subieron con fuerza, gracias a una fuerte demanda de clientes locales y la recuperación de los viajes internacionales. Asia se mantuvo estable a lo largo del año, debido a la evolución de la situación sanitaria en China", dijo LVMH en un comunicado.

"Tras un buen comienzo en enero y pese a la incertidumbre geopolítica y económica, LVMH confía en su capacidad de mantener el crecimiento observado en 2022", añadió el grupo, que pagará a sus accionistas un dividendo de 12 euros por acción.

¿Crisis? LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton logra niveles máximos de ventas
¿Crisis? LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton logra niveles máximos de ventas

(Bernard Arnault, chairman del grupo LVMH / AP)

Las ventas del grupo dirigido por el magnate Arnault aumentaron en 2022 un 23%, lo que supuso casi 15.000 millones de euros más que el año anterior. El beneficio neto aumentó el año pasado un 17% en comparación con 2021.

La división de moda y marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi) siguió siendo el buque insignia de la casa, con un aumento de ventas del 25%, hasta sumar 38.650 millones de euros.

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, fabricante de bolsos, joyería, champán, relojes y otros productos de lujo, es la compañía europea con mayor valor en bolsa, tras superar este mes los 430.000 millones de dólares.

El 2022 fue además el año en el que Bernard Arnault, de actualmente 73 años, se convirtió con su familia en la primera fortuna mundial por delante de Elon Musk, el dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, según la clasificación de Forbes.

¿Crisis? LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton logra niveles máximos de ventas
¿Crisis? LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton logra niveles máximos de ventas

(Antoine Arnault y su papá, Bernard Arnault / AP)

Bernard Arnault remodeló la cúpula de la empresa en los últimos meses y nombró a sus hijos en puestos clave para fortalecer el control familiar sobre LVMH, un grupo nacido en 1987 de la fusión del fabricante de maletas Louis Vuitton y el grupo de vinos y bebidas espirituosas Moet Hennessy.

En diciembre, su hijo mayor, Antoine Arnault, fue nombrado director general del holding Christian Dior SE, que controla LVMH. Este mes, Bernard anunció que su hija, Delphine Arnault, dirigirá a partir del 1 de febrero la casa Dior, especializada en moda y perfumes. El jefe saliente de Dior, Pietro Beccari, asumirá las riendas de Louis Vuitton, la marca famosa por sus bolsos marcados con las iniciales "LV" y líder mundial del lujo.

Otro hijo del magnate, Alexandre Arnault, ejerce como vicepresidente ejecutivo de la firma de joyería Tiffany, mientras que su hermano Frédéric encabeza la marca de relojes Tag Heuer. Por su lado, Jean Arnault es el director de desarrollo de relojes y márketing en Louis Vuitton.

TEMAS RELACIONADOS