Noticias| 05/10/2021 |15:40 |Redacción | Actualizada
15:40

Hace unos días se dio a conocer un trabajo periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación titulado, en el que participaron más de 600 periodistas de 117 países y en el que por dos años analizaron más de 11.9 millones de documentos de 14 despachos especializados en crear sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

En esta colaboración periodística considerada hasta este momento como la mayor de toda la historia, participaron medios internacionales como “Le Monde”, “The Guardian”, “The Washington Post”, “L’Espresso”, “La Nación” y “El País”, los cuales revelaron que personajes como el cantante Julio Iglesias, la colombiana Shakira, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola, el exprimer minsitro ingles Tony Blair y el rey Abdalá II de Jordania, hicieron uso de estos mecanismos para adquirir propiedades y evitar el pago de impuestos.

México, por su parte, no se salvó de contribuir con su cuota de personalidades de diferentes ámbitos que también crearon empresas en paraísos fiscales como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Uno de los nombres que más resonaron fue el de Luis Miguel, el cantante nacionalizado mexicano más exitoso de todos los tiempos.

Según la información que se difundió, el intérprete de éxitos como “La incondicional”, “Ahora te puedes marchar” y “Culpable o no”, entre otros, creó una empresa fantasma llamada “Skyfall Marine Limited” junto a su hermano Alejandro Gallego Basteri y su exasistente personal Joe Madera.

Luis Miguel  también está involucrado en “Papeles de Pandora”
Luis Miguel también está involucrado en “Papeles de Pandora”

(Yate de Luis Miguel / Twitter)

“Luis Miguel aparece con 50 mil acciones, como el único dueño de la compañía, según un certificado de acciones fechado el 13 de junio de 2013. Alejandro Gallego es el secretario y director de la compañía, de acuerdo con una declaración firmada por el hermano del cantante”, explica el diario "El País".

El único objetivo de la creación de dicha empresa fue para adquirir el yate Sky en 2013 y, que este quedara registrado en las Islas Vírgenes Británicas ya que la ley de este lugar prohíbe revelar los nombres de los accionistas mayoritarios de las empresas. “Esta maniobra financiera permite ocultar al público quién es el verdadero dueño del yate”, apunta el diario español.

Luis Miguel  también está involucrado en “Papeles de Pandora”
Luis Miguel también está involucrado en “Papeles de Pandora”

(Luis Miguel en su yate Sky / Instagram)

Asimismo, uno de los documentos obtenidos en la filtración, es una carta de una filial del banco HSBC en Estados Unidos en la que se señala que el saldo promedio en la cuenta bancaria de Luis Miguel se ha mantenido en seis cifras, lo que hace suponer que el dinero para comprar el yate salió de la fortuna personal de Luis Miguel. Leer también: 

Tal y como lo reportó la prensa internacional, en 2020 vendió su yate Sky con capacidad para ocho pasajeros, cuatro camarotes y 25 metros de eslora en casi tres millones de dólares, mientras que, en noviembre de 2020, la compañía “Skyfall Marine Limited” se disolvió.

TEMAS RELACIONADOS