Luis Medina Abascal, considerado el soltero de oro de España, acusado de estafa y blanqueo de capitales

Luis Medina, hijo de la socialité española Naty Abascal y del duque de Feria, es señalado de corrupción

naty abascal, españa
(EFE)
Noticias Agencias 08/04/2022 11:45 Actualizada 11:52

Nadie se imaginaba que Luis Medina Abascal, hijo del duque de Feria y de la socialité Naty Abascal, considerado el soltero de oro en España, es señalado de varios delitos, entre los que se encuentran blanqueo de capitales y estafa. 

La fiscalía anticorrupción española, que investiga varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid de material sanitario en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, destaca que compró material defectuoso y mascarillas un 40 por ciento más caras.

luis medina abascal hijo duque de feria españa fraude millonario

(Luis y Rafael Medina Abascal, hijos de Naty Abascal y el duque de Feria / EFE)

Según la querella, la mayoría de los test recibidos para conocer los casos de Covid-19 no eran aceptables y los guantes eran de una calidad inferior a la prevista, además del elevado precio de las mascarillas, procedentes de China. La denuncia del Ministerio Público va dirigida contra Luis Ramón Medina Abascal, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, y Alberto Javier Luceño, a los que les imputa los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, por tres contratos por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos a la empresa Leno.

naty abascal natividad duquesa de alb aluis medina hijjo corrupcion

(Natividad Abascal y Romero de Toro recibe de la duquesa de Alba el máximo galardón de la moda flamenca. Foto de 2012 / EFE)

Uno de ellos por una cuantía de 6.6 millones de dólares para la adquisición de 1 millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4.2 millones de dólares para comprar 250 mil test rápidos y otro de 5 millones para obtener 2.5 millones de pares de guantes, a un precio cuatro veces mayor que el que tenían en un supermercado de Madrid en esa época.

Al ayuntamiento ya le fueron devueltos 4 de esos millones por no corresponder el material a lo acordado en la compra, según confirmó el consistorio, que defendió que los contratos se hicieron "en precio según oferta y demanda del momento", cuando la pandemia se extendía y había una absoluta escasez de material para protegerse. 

naty abascal en mexico zona maco

(Naty Abascal y Javier Angulo en Zona MACO. Foto de 2019 / Clase)

Al pedirles esos precios al ayuntamiento, ocultaron que un elevado porcentaje (aproximadamente el 60 % en el caso de las mascarillas, el 81 % en el caso de los guantes y casi el 71 % en el caso de los test) correspondía a comisiones que los querellados iban a percibir, según Anticorrupción. El Ministerio Público relata que con las comisiones que habrían obtenido los investigados, éstos adquirieron coches de alta gama, varios relojes Rolex y otros artículos de lujo.

nat abascal hijos


Por otro lado, el ayuntamiento de Madrid negó hoy que un familiar del alcalde, el conservador José Luis Martínez-Almeida (PP), conozca al empresario Luis Medina, tal y como recoge la querella de la Fiscalía Anticorrupción, y afirman que "se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona", según fuentes municipales.

Según la querella, la persona que inicialmente contactó con el ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, aprovechando "su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid".

naty abascal luis medina


El consistorio, por su parte, defiende que todas las empresas con las que realizaba contratación "debían seguir el mismo cauce" y recalca que "no está siendo investigado, ni tampoco ningún trabajador". Este no es el único caso que saltado a la opinión pública sobre la compra de material durante los primeros momentos de la pandemia en Madrid.

Tanto la Fiscalía Anticurrupción de España como la Fiscalía Europea están investigando el presunto sobrecoste en un contrato para la compra de mascarillas adjudicado a un amigo de la infancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también del PP, y vinculado con su hermano, Tomás Díaz Ayuso, que cobró una comisión. 

En el caso de la de Anticorrupción, centrando sus pesquisas en la adjudicación del contrato y el cobro de comisiones por parte del hermano de la presidenta madrileña, mientras que la Fiscalía Europea investiga si ha habido financiación de la compra con fondos europeos. 

Luis Medina, alejado de redes

Hasta el momento que este escándalo se desató en España, el hijo del duque de Feria y Naty Abascal ha cerrado su perfil de Instagram y, de acuerdo con "Vanity Fair", lleva un tiempo alejado de los medios de comunicación. 

Luis Medina Abascal es dos años menor que su hermano Rafael, actual duque de Feria, y en el mismo medio de lee que los hijos de Naty Abascal estudieron en el colegio internacional y privado Alminar, en el municipio de Dos Hermanas; luego migraron al internado San José, de jesuitas, ubicado en Badajoz.

Más tarde los hermanos Medina Abascal fueron matriculados en la Kiski School, otro internado masculino localizado en Pensilvania. Luis tenía apenas 12 años.

 

 

 

Temas Relacionados
naty abascal españa Zona Maco