Luis de Llano Macedo, el productor de Televisa acusado de abuso

Luis de Llano Macedo pertenece a una de las familias de mayor abolengo en el medio del espectáculo en México; hoy, es señalado de abuso contra Sasha Sokol, exintegrante de Timbiriche, quien tenía 14 años

Luis de Llano, sasha sokol, paulina rubio, benny ibarra
(El Universal)
Noticias Jatziri Sánchez 09/03/2022 09:26 Actualizada 09:49

Luis de Llano Macedo porta uno de los apellidos más destacados en el espectáculo de México, nacido en 1945. Hijo del reconocido productor Luis de Llano Palmer y de Rita Macedo, de profesión actriz, Luis comenzó su carrera en la música cuando tenía 17 años, posteriormente ingresó a Telesistema Mexicano (hoy Televisa) como promotor de los canales más importantes.

luis de llano palmer y emilio azcarraga

(Luis de Llano Palmer y Emilio Azcárraga Milmo. Foto de Instagram)

Luis de Llano Palmer, papá del productor musical acusado de abuso sexual, fue hijo de Francisco Llano de la Encomienda, general en la Guerra Civil Española, e Isabel Palmer. Fue abogado y participó en la Guerra Civil Española como antifranquista. Él y su familia tuvieron que salir de España y llegaron a México como refugiados políticos.

Telesistema Mexicano era, entonces, la televisora en español más importante, y entró a trabajar ahí como productor en los canales 2, 4, 5, 8 y 13. También se desempeñó como director de producción y director de programación.

Por su parte, Rita Macedo fue una de las actrices más importantes en la Época de Oro del cine mexicano y es prima de Enrique Guzmán, exesposo de Silvia Pinal. Se sabe que su infancia la vivió alejada de sus papás, quienes poco se interesaban en ella, y estuvo internada en varias instituciones. 

luis de llano palmer macedo papa hijo

En 1971, Luis de Llano Macedo organizó uno de los festivales de rock más importantes en la historia musical de México, el festival de Avándaro, que escandalizó a la sociedad de ese tiempo. Acompañado de Justino Compeán (también de apellido importante en la historia de Televisa), Eduardo y Alfonso López y Armando Molina, De Llano marcó un antes y un después en su trayectoria profesional.

luis de llano esposa

(Luis de Llano y su esposa Fabiola Lozano, con quien adoptó a dos niñas / Clase) 

Fue en 1982 cuando el productor musical creó La Banda Timbiriche formada por los niños Alix Bauer, Paulina Rubio, Diego Schoening, Benny Ibarra, Mariana Garza y Sasha Sokol, quienes fueron elegidos por Martha Zavaleta, fundadora del centro de capacitación de Televisa en 1978.

Timbiriche debutó oficialmente el 30 de abril de 1982 y tuvo como padrino al cantante español Miguel Bosé, en el programa "Siempre en domingo", liderado por Raúl Velasco. Sasha tenía entonces 11 años.

timbiriche sasha sokol benny ibarra

Otra de sus producciones que marcaron la memoria colectiva del país fue "Cachún-cachún Ra Ra", en la que actuaba Viridiana Alatriste, la hija fallecida de Silvia Pinal, así como Alma Delfina, Lupita Sandoval, Anabel Ferreira, Rosita Pelayo, Adela Noriega, Eugenio Derbez y Daniela Castro, entre otros.

En cuanto a los melodramas está "Alcanzar una Estrella", DKDA", "Atrévete a Soñar", "Baila Conmigo" y "Agujetas de color de Rosa", entre otros.

Luis de Llano Macedo es tío de Benny Ibarra, también ex Timbiriche.

"Abusó de mí", denuncia Sasha Sokol a Luis de Llano

Anoche, el medio del espectáculo quedó paralizado cuando Sasha Sokol confesó, a través de redes sociales y en marco del Día Internacional de la Mujer, que Luis de Llano Macedo, su productor musical, comenzó a abusar de ella cuando tenía 14 años, y no a los 17 años como él aseguró en una entrevista con Yordi Rosado, a quien le dijo que la mamá de la cantante "era muy cool".

"Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación. Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos. Hoy es día internacional de la mujer. Muchas personas piensan que es un día para felicitarnos. No es así. Este día es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras", contó Sasha.

luis de llano mamá

"Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá. Fernando me desadoptó. Literalmente, me desadoptó —al escribir esto el corrector me da otras opciones ya que la palabra “desadoptar” no existe en el diccionario—. Ésa fue la primera gran pérdida de mi vida. Para intentar separarnos, mi mamá me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país. Abandonar al grupo fue la segunda pérdida".