Noticias| 26/03/2021 |11:29 |Redacción | Actualizada
11:29

Keith Raniere tuvo prácticamente el mismo poder con su secta NXIVM en Estados Unidos como en México. Apoyado por decenas de mexicanos influyentes, cuyos nombres siguen saliendo a la luz, NXIVM se expandió por más de 15 años en el país bajo el nombre ESP y con el liderazgo de Emiliano Salinas Occelli y su socio y mejor amigo Alejandro Betancourt Ledesma. Recordemos, incluso, que varios mexicanos fueron quienes apoyaron a Rainiere en tratar de esconderse de la justicia norteamericana, por lo que fue hallado en Jalisco en 2018 y deportado a Texas.

Los mexicanos relacionados en NXIVM
Los mexicanos relacionados en NXIVM

(Especial)

Clara Luz Flores, candidata a gobernadora en Nuevo León, es el más reciente nombre que ha salido a la luz, tras negar su vínculo con Keith Raniere y divulgarse un video en el que aparece con él. Probablemente no será el último que veamos destaparse… ¿quiénes son los que sí sabemos hasta el momento?

Emiliano Salinas Ocelli

El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue quien trajo el programa NXIVM en México.

Los mexicanos relacionados en NXIVM
Los mexicanos relacionados en NXIVM

(El Universal)

Alejandro Betancourt Ledesma       

El socio principal de Emiliano Salinas fue además señalado de recibir fotos comprometedoras de las víctimas sexuales de Rainiere, de acuerdo con Mark Vicente, quien formaba parte de la organización.

Cecilia Salinas Ocelli

La hermana de Emiliano participó en NXIVM y aparece en videos junto a él.

Jack Levy

El empresario inmobiliario tapatío estaba dentro del círculo cercano de Rainere y era quien lideraba las operaciones de ESP en Guadalajara.

Alejandra González Anaya

La hermana del exsecretario de Hacienda, Alejandro González Anaya, formaba parte de la organización e incluso se asoció con Raniere en la empresa Anima Inc., que es la que organiza los desfiles del Día de Muertos en Ciudad de México. Lo anterior de acuerdo con el periodista Juan Alberto Vázquez quien publicó recientemente el libro NXIVM. La secta que sedujo al poder en México (Grijalbo, 2020).

Leer más:

Loreta Garza Dávila y sus hermanas Carola y Jimena

Son señaladas como cómplices del líder del movimiento que esclavizaba a mujeres y son señaladas por ayudar a Raniere a ocultarse en México. Loreta dirigía Rainbow Cultural Gardens, una red de jardines de niños de la secta en Monterrey, Nuevo León

Edgar Boone

El regiomontano fue uno de los primeros en tomar los cursos en Nueva York y pieza clave para llevar la organización a Nuevo León. Boone fue quien convenció a su hermano, Omar, y a su cuñada Loreta Garza.

Javier Jileta Verduzco

El ex jefe de la Oficina de Atracción de Inversión Extranjera y Comercio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores llegó a ser coach cinta amarilla en la organización. Él aparece en el documental "The Vow# que HBO realizó sobre la secta.

Leer también: 

Mónica Durán y Daniela Padilla Bergeron

Formaban parte del círculo más cercano a Keith Rainiere. Ambas, junto con Rosa Laura y Loreta Garza Dávila, aparecen en una demanda civil que 80 víctimas de NXIVM ingresaron en la misma corte donde fue juzgado Rainiere.

Federico de la Madrid

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid  y su esposa Fabiola Sánchez han sido señalados de estar involucrados en NXIVM.

TEMAS RELACIONADOS