Noticias| 08/01/2021 |18:56 |Aline Nicolás | Actualizada
18:56

Las redes sociales han jugado un papel muy importante en la circulación de información que podría incitar al odio y durante la pandemia, la llamada “censura” de muchas plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube ha incrementado significativamente.

No sólo las personas fuera de la esfera pública han sufrido restricciones por presuntas falsas declaraciones relacionadas al Covid-19 o por posturas anticovid, ya que tanto celebridades y políticos han tenido que retractarse o eliminar su contenido. Algunos de ellos son:

Los famosos que han sido censurados en redes sociales
Los famosos que han sido censurados en redes sociales

(El Universal)

Paty Navidad
En más de una ocasión la actriz ha compartido su postura frente al nuevo virus y también ha dejado en claro que no cree en la eficacia de las vacunas, por lo que a lo largo de la pandemia se ha colocado en las tendencias de Twitter en más de una ocasión. Finalmente, esta mañana, la plataforma sorprendió tanto a Paty Navidad como a sus seguidores con la decisión de suspender su cuenta.

Los famosos que han sido censurados en redes sociales
Los famosos que han sido censurados en redes sociales

(El Universal)

Miguel Bosé
Algunos de los principales temas que se han difundido son las teorías del virus y su relación con temas como la tecnología 5G y posturas antivacunas, mismas que el cantante dijo respaldar y  que le costó una suspensión en Twitter, incluso Bosé compartió un mensaje en Facebook e Instagram en el que señaló que nunca ha negado la existencia del virus, y agregó: “Me han castigado. Es que he sido niño malo y entonces por una semana no tengo una de las tres redes”.

Finalmente, el 31 de agosto Miguel Bosé se despidió de las redes sociales, de acuerdo con Ocesa Seitrack, de manera voluntaria. A través de un comunicado declaró que tanto Instagram, Facebook y Twitter “no permiten la libre expresión y sujetan a los usuarios a sus criterios e intereses empresariales y políticos. Ejercen la censura y el control de la información y los contenidos”.

Los famosos que han sido censurados en redes sociales
Los famosos que han sido censurados en redes sociales

(AP)

Madonna
En el caso de la cantante de 62 años, la eliminación de su contenido fue en Instagram, plataforma en la que compartió un video en el que se aseguraba la existencia de una vacuna efectiva que llevaba meses escondida. En el video aparecía la pediatra Stella Immanuel, conocida por teorías de conspiración del virus y de la pandemia.

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos ha recurrido a Twitter como la plataforma ideal para posicionarse sobre múltiples temas y durante su campaña política la plataforma suspendió una de sus cuentas por sus falsas declaraciones respecto al Covid-19. 
El perfil que era dedicado a la campaña presidencial compartió en Facebook y Twitter un video en el que Donald Trump señaló que los niños eran “casi inmunes” al virus. Por lo que, en ambas plataformas, se eliminó el contenido y, en el caso de Twitter, se restringió la cuenta.

Una de las decisiones mas fuertes de ambas plataformas se dio luego de los ataques perpetuados el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Ya que Twitter y Facebook han decidido bloquear las cuentas de Trump forma indefinida. Esta tarde Twitter explicó: “hemos suspendido la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

Donald Trump Jr
El hijo mayor del político y empresario tampoco se ha salvado de las suspensiones temporales en Twitter por compartir información engañosa sobre el virus. Esto luego de compartir un video de la misma pediatra que compartió Madonna, en el que se afirmaba que para frenar el virus se necesitaba hidroxicloroquina, zinc y Zithromax y no el uso de los cubrebocas. Incluso Twitter aclaró la situación y explicó que el perfil únicamente tendría funciones limitadas por 12 horas y el tweet tenía que ser eliminado.

Jair Bolsonaro
En lo que respecta al presidente de Brasil, Twitter no dudó en eliminar dos tuits de Bolsonaro que contenían fotografías en las que se le veía acompañado de vendedores en Brasilia. El problema de esta serie publicaciones es que el encuentro se llevó a cabo en marzo, durante la pandemia y, además, se violaron las recomendaciones sanitarias de distanciamiento. 
Sobre el encuentro que compartió que como jefe de Estado fue hacia donde está el pueblo ya que “no puede caerse en la histeria” con la propagación del virus. Y de tres tuits sólo permanece un video publicado el mismo día, pero en el que no se ven a muchas personas.


OANN
Un caso singular es el del medio de comunicación “One America News Network” cuyo canal fue vetado en noviembre por YouTube tras compartir información dudosa sobre Covid-19. Además, el canal se mantuvo con una advertencia, pues de volver a emitir fake news, la plataforma eliminaría la cuenta de forma permanentemente. Cabe resaltar que el medio ha defendido las diversas posturas de Donald Trump.

TEMAS RELACIONADOS