Lana Del Rey: Así es la cronología de sus momentos más polémicos

Fanáticos de la cantante se dicen decepcionados tras sus declaraciones calificadas de racistas y antifeministas

lana del rey, polemica lana del rey, donald trump lana del rel
(AP)
Noticias Aline Nicolás 15/01/2021 18:45 Actualizada 18:45

Tras su reciente regreso a la música con el álbum “Chemtrails Over The Country Club”, que estará disponible el 19 de marzo, los fans de Lana Del Rey parecen no estar muy contentos. Esto gracias a su pasado, no tan lejano, que la llevó a ser el punto de ataque por algunos comentarios calificados de racistas. 

Y es que la portada de su lanzamiento causó controversia, ya que muchos señalaron la falta de diversidad en la fotografía pues las mujeres que posan junto a una mesa, en su mayoría, son blancas. Los que siguen de cerca a la cantante sabrán que hace unos meses se le acusó de racista por una carta que compartió en Instagram.

Pero, regresando a su mas reciente polémica, la compositora defendió la imagen de su nuevo álbum explicando: “En 11 años de trabajo siempre he sido extremadamente inclusiva sin siquiera intentarlo. Mis mejores amigos son raperos, mis novios lo han sido. Mis amigos más queridos han venido de todas partes, así que antes de que vuelvan a hacer comentarios sobre un problema con personas de color o mujeres de color, no soy yo quien asalta la capital”, declaró, aunque más tarde borró el texto. 

 

 

Sin embargo, Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida por su seudónimo musical, no consideró que esta declaración la llevaría a una nueva polémica, ya que los usuarios de Twitter (muchos de ellos fans de la cantante) tomaron la palabra “raperos” como una ofensa ya que, aseguran, podría interpretarse que los raperos siempre son negros. 

 

 

 

 

Aun así, durante una entrevista para la BBC, Lana Del Rey aseguró que la fotografía que forma parte de la portada no es como muchos la han querido ver y “de hecho la mitad de las personas en esa foto son personas de color”, dijo. 

Sin embargo, las criticas no acabaron aquí y en lo que respecta a sus posicionamientos políticos, la mujer de 35 años concedió una entrevista, también a la BBC, luego del ataque al Capitolio el pasado 6 de enero. Entre sus comentarios la interprete de “Young and beautiful” expresó en referencia a Donald Trump: “él no sabe que está incitando al alboroto, yo creo eso”, postura que mantuvo tras una intervención de la entrevistadora. Además, agregó que “la locura de Trump, horrible como fue, era necesaria”, aunque no dudó en señalar que el saliente presidente es “un reflejo del problema más grande de nuestro mundo”.

Y como era de esperarse, los comentarios no sólo desataron una serie de criticas en redes sociales, sino que medios de comunicación también retomaron las declaraciones que, de acuerdo con la cantante, fueron descontextualizadas: “No aprecio que las grandes revistas tomen mis comentarios bien intencionados fuera de contexto”, escribió en Twitter. Y también se justificó: “Lo que estaba describiendo con la BBC fue que Trump está tan incapacitado que es posible que no sepa lo que estaba haciendo debido a su significativa falta de empatía y el problema más grande es el de la sociopatía y el narcisismo en America”.

 

Incluso, Lana Del Rey ha respondido a sus fans de una manera no tan agradable y luego de las elecciones en Estados Unidos, una usuaria posteó “Me enteré de que Elizabeth votó por Trump. Desearía poder buscar los registros de votaciones. Algo no me sienta bien” a lo que la cantante respondió “Vete a la mierda”. 

 

 

Sin embargo, estos dos escándalos con los que arrancó el 2021 no son el inicio de los conflictos que Lana del Rey ha tenido con los medios y con sus fans. Pues durante el 2020 también se convirtió en una de las figuras más criticadas y viralizada con memes tanto por sus acciones como por sus comentarios. 

La primera de ellas ocurrió en mayo, cuando se manifestó frente a otras expresiones musicales: “Una pregunta para la cultura: ahora que Doja Cat, Ariana, Camila, Cardi B, Kehlani y Niki Minaj y Beyoncé han alcanzado varias veces el número uno con canciones que hablan de ser sexy, de no usar ropa, de coger, de engañar, etc. ¿Puedo, por favor, volver a cantar sobre sentirme hermosa, de estar enamorada incluso si la relación no es perfecta o de cualquier cosa que quiera hacer, sin ser crucificada o que digan que estoy romantizando el abuso?”, compartió en Instagram. 

 

Además, señaló de patético que, por las letras de sus canciones, en más de 10 años sea acusada de “retrasar varios siglos los avances que hemos conseguido”. Aunque en el momento aclaró no ser una antifeminista destacó que “tiene que haber un lugar en el feminismo para mujeres que actúan y se visten como yo. Para las mujeres que cuando decimos ‘no’, los hombres escuchan ‘sí’. Para las mujeres a las que otras mujeres más fuertes y también hombres que odian a las mujeres les arrebatan su propia historia y su propia voz”, continuó en el texto. 

Por supuesto, al tratarse de un tema delicado, las opiniones se dividieron entre aquellos que reaccionaron positivamente a la declaración y lo tomaron como una reacción ante algunos comentarios negativos que Elizabeth ha recibido a lo largo de su carrera y entre aquellos que la señalaron por una “critica” a otras mujeres y por posicionarse desde una postura de mujer blanca. 

Algunos de sus seguidores criticaron que la cantante utilizara el nombre de otras mujeres para compararse. Un usuario escribió “Entonces, ¿por qué Lana Del Rey tuvo que arrastrar a otras mujeres para poder transmitir su punto de vista”. Incluso hubo algunos que señalaron una posible molestia de Lana del Rey por el éxito de las otras cantantes, aunque hay que recordar que Elizabeth también ha sido reconocida por su trayectoria musical. 

 

Aunque muchos fieles seguidores de la intérprete de “Love song” aseguraron que esta postura era racista, al sólo haber nombrado a mujeres negras (a excepción de Ariana Grande), muchos otros defendieron la postura de la cantante al asegurar que se malinterpretó su comentario. Incluso la propia Elizabeth tuvo que aclarar la situación en un video en el que explicó cómo se le compara con otras mujeres “La diferencia es que cuando subo a un tubo la gente me llama puta, pero cuando Twigs sube es arte”. 

Otra comparación mas por la que, nuevamente, fue criticada al sacar a colación a la bailarina y cantante FKA Twings. Aunado a ello, también se habló de utilizar toda la situación como publicidad para su nuevo álbum “Chemtrails Over The Country Club”. Por supuesto, también negó las falsas acusaciones de ser una mujer racista “Y el hecho de que quieran convertir mi publicación, mi defensa de la fragilidad en una guerra racial es realmente malo”, dijo. 

Para calmar los ánimos, Lana Del Rey aclaró un poco la situación en los comentarios de su publicación y explicó: “cuando dije ‘las personas que se parecen a mí’, me refiero a las personas que no parecen fuertes o necesariamente inteligentes o que tienen el control”. Aun así, los fans no tomaron nada bien el comentario y la acusaron de victimización. Por su parte, la escritora Nichole Perkins escribió en Twitter que la defensa de la cantante se mantenía dentro del lenguaje codificado.

 

 

En lo que respecta a la pandemia por Covid-19 que ha arrasado con el mundo, Lana Del Rey también protagonizó uno de los memes virales del 2020. Esto luego de que en octubre llevara a cabo una firma de libros en Los Ángeles en la que su cubrebocas era de rejilla, lo que causó molestia al no protegerse debidamente ante el virus y por dar una imagen incorrecta.

 

En resumen, todos los escándalos de la cantante han provocado que muchos de sus (ahora no tanto) fieles seguidores se voltearan en contra de Lana Del Rey por sus respuestas. Incluso, han recurrido a Twitter para expresarse sobre la mujer que alguna vez admiraron: “Solía ser un gran fan de Lana del Rey […] pero últimamente realmente he perdido mucho respeto por ella”, escribe un usuario recordando que aún “disfruto su música y he aprendido a separar el arte de la artista”.

Por supuesto, ahora el fandom de la intérprete de “Born to die”, parecen haberse dividido, ya que muchos siguen apoyando la trayectoria de la cantante y muestran su fidelidad en la misma plataforma. ¿Ustedes de qué lado están?