Noticias| 14/11/2025 |10:33 | Actualizada
14/11/2025 10:33
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Entre vulnerabilidad y la complicidad que solo existe entre madre e hijo, Ludwika Paleta y Nicolás Haza comparten por primera vez la pantalla grande en 'Después', una película dirigida por Sofía Gómez Córdova, que aborda temas como la pérdida de un hijo, la salud mental y los vínculos familiares.

A punto de estrenarse en los cines de México y filmada tras más de seis años de planeación, Revista Clase conversó con Ludwika sobre el proceso de filmar este proyecto tan íntimo, su relación con Nicolás dentro y fuera del set, y las reflexiones que le dejó el interpretar a Carmen, una mamá que enfrenta uno de los dolores más grandes tras el fallecimiento de Jorge, su hijo.

Leer también:

Ludwika Paleta nos habla de 'Después', su película con su hijo Nicolás Haza

Clase: 'Después' es una película que tiene una carga emocional muy fuerte, ¿qué fue lo que te atrapó de esta historia?

“Definitivamente es un tema sensible. Quienes no tienen hijos, tienen mamá, así que por cualquier lado te confronta con algo que a veces ni siquiera te imaginas. Me movió profundamente. Carmen, mi personaje, me hizo pensar en cómo muchas veces creemos conocer a nuestros hijos, pero no es así”, nos comparte la actriz.

Clase: ¿Cómo llegó este proyecto a tu vida?

“Fue resultado de una planeación de más de seis años. Sofía es una mujer a la que siempre le han interesado los temas complicados. Cuando la conocí en un seminario de actuación, me contó que tenía un guión y que me veía en ese personaje. Lo que me mostró entonces era apenas una idea de lo que terminó siendo. Durante todo ese tiempo, ella y Luis Briones reescribieron el guión, y siempre me tuvieron en mente”.

Clase: ¿Cómo fue incorporar a tu hijo, Nicolás Haza Paleta, en esta película?

“Cuando ya teníamos todo listo para rodar, Nicolás tenía poco tiempo de haber regresado de estudiar cine en Canadá. Le pedía a Sofía que le hiciera un casting, y fue increíble. Fue nuestra primera película juntos, y resultó una experiencia muy especial. En escena se sentía muy cómodo, improvisamos mucho y jugamos con nuestra dinámica real como familia”.

Ludwika Paleta debutó en la maternidad en noviembre de 1999 con el nacimiento de Nicolás, su hijo con el actor Plutarco Haza, con quien compartió su vida de 1997 hasta 2008. Aunque el joven también es apasionado de la música, su camino en la actuación comienza a forjarse poco a poco, por lo que es inevitable preguntar sobre su dinámica detrás de cámaras.

Clase: ¿Fue difícil separar los roles de madre e hijo de los de actores en escena?

“Yo tenía muy claro que en el set no podía ser su mamá. Quería que fuéramos dos actores con respeto mutuo, sin que yo interviniera en su trabajo. No le di indicaciones ni consejos, nada. Eso hizo que él se sintiera menos juzgado y que fluyera con naturalidad”, menciona Ludwika.

Clase: ¿Qué aprendiste de Carmen, tu personaje?

“Carmen me enseñó mucho. Ella se da cuenta, a raíz de una tragedia, de que no conocía del todo a su hijo. Me dejó pensando en lo importante que es acercarnos a nuestros hijos sin juzgar, para que no tengan miedo de compartir lo que sienten. También hay un tema de salud mental muy importante. Hay muchos tabúes todavía. Si el personaje de Jorge (Nicolás Haza) se hubiera sentido libre de hablar con su mamá, tal vez las cosas habrían sido diferentes”.

Clase: Ludwika, después de tantos años de carrera en cine, televisión y teatro, ¿qué es lo que te motiva a seguir actuando?

“Hace unos días le contaba a alguien que decidí seguir siendo actriz porque, después de hacer algunos proyectos, estaba en un teatro en Londres y sentí tantas cosas. En ese momento me cayó el veinte de que eso era lo que quería hacer en mi vida y que si yo podía hacerle sentir eso a alguien más, todo había valido la pena”.

'Después', la película protagonizada por Ludwika Paleta y Nicolás Haza, se encuentra disponible en cines.

Leer también:

TEMAS RELACIONADOS