La reina Isabel II, de 95 años, da positivo a Covid-19: "tiene síntomas leves similares a los de un resfriado"

Isabel II, reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, tiene 95 años y tras el positivo de su hijo Carlos y su nuera Camilla, voceros del palacio de Buckingham revelaron que ella también tiene coronavirus

reina isabel, covid-19, principe carlos, principe andres
(AFP)
Realeza AFP / Redacción 20/02/2022 11:27 Actualizada 11:32

La reina Isabel II, de 95 años, dio positivo a Covid-19 pero presenta síntomas "leves" comparables a los de un resfrío, anunciaron este domingo voceros del palacio de Buckingham, atizando las preocupaciones sobre la salud de la monarca.

La soberana, que acaba de cumplir 70 años en el trono, rompiendo un récord para la monarquía británica, había recibido a su hijo mayor, el príncipe Carlos, el 8 de febrero, dos días antes de que éste diera positivo por coronavirus. 

reina isabel II covid sala palacio sonrisa

(Isabel II cumplirá 96 años en abril 2022 / AFP)

"El palacio de Buckingham confirma que la reina dio positivo al Covid hoy", indicaron. "Su majestad sigue recibiendo atención médica y va a seguir las directivas apropiadas", se añadió. El despacho de la reina es reservado sobre su salud, pero sí informó que la monarca está totalmente vacunada contra Covid-19.

Durante la semana próxima, Isabel II realizará "tareas ligeras", precisó Buckingham Palace, sin inquietarse por su estado de salud. 

 


La noticia llega en un momento complicado para la corona después de que el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina, llegara a un acuerdo en una demanda civil por agresión sexual, accediendo a pagar cerca de 16.3 millones de dólares (14.3 millones de euros), según medios, generando dudas sobre si la monarca ayudó a pagar esa suma.

En tanto, la policía de Londres indicó que están investigando si un millonario saudita obtuvo honores a cambio de una donación a la fundación que dirige el príncipe Carlos.

reina isabel principe andres principe carlos hijos familia

(AP y Getty Images)

Tras su encuentro con su hijo, Isabel II del Reino Unido hizo varias apariciones públicas 

En particular, el miércoles pasado, la reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones recibió en su residencia principal del castillo de Windsor, a 40 km de Londres, al comandante general Eldon Millar, encargado del vínculo entre la monarca y las fuerzas armadas, así como a su antecesor en esta función, el contraalmirante James Macleod.

Un video de dicha reunión la muestra de pie dando la bienvenida a ambos militares, sonriente, ataviada con un vestido estampado y con un bastón entre las manos. "Como pueden ver, no puedo moverme", indicó señalando su pie o pierna izquierda. 

edad reina isabel II pierna vestido azul ojos

(AP)

Esta aparición de la reina brindó una señal tranquilizadora sobre su estado de salud, muy escrutado por sus médicos luego de que en el otoño (boreal) estuviera durante una noche hospitalizada para someterse a exámenes "preliminares", cuyas causas nunca fueron aclaradas. 

El martes, la monarca -que cumplirá 96 años el 21 de abril- recibió mediante videoconferencia a los nuevos embajadores de Estonia y España.

El primer ministro, Boris Johnson, quien en la primavera boreal de 2020 pasó varios días internado en una unidad de cuidados intensivos a causa de Covid-19, le deseó mediante un tuit una "pronta recuperación y un rápido retorno a una salud radiante".

Por su parte, el ministro de Salud, Sajid Javid, también le deseó a la soberana una "pronta recuperación", como también lo hizo su colega del Interior, Priti Patel, quien añadió "God save the Queen".

"Recupérese rápido", tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.


Después de que el príncipe Carlos - heredero al trono - diera positivo, el entorno de la monarca señaló que entonces la reina no presentaba síntomas. El lunes 14, Camilla, de 74 años, esposa de Carlos, anunció que también ella había dado positivo por coronavirus. 
Los tres han recibido tres dosis de la vacuna contra el covid. 
 
La reina Isabel II superó, el 6 de febrero, un récord de 70 años de reinado, longevidad sin precedentes en la monarquía británica. 
 
reina isabel baston vestido azul
(Isabel II declaró en una reunión reciente que ya le cuesta trabajo moverse / AP)

Pero es tradicional que la fiesta se celebre entrada en la primavera, para tener un clima más clemente, por lo que los fastuosos festejos de su "jubileo" de platino tendrán lugar en mayo. Tras los problemas de salud que sufrió en octubre, las apariciones de la reina Isabel II se volvieron escasas, pero recientemente Buckingham anunció la reanudación de sus actividades públicas.
 

El 29 de marzo la monarca tiene previsto asistir en la abadía de Westminster, a una ceremonia en memoria del príncipe Felipe, su marido, fallecido el año pasado. Además en su agenda figuraba una recepción diplomática en Windsor el 2 de marzo, y una ceremonia de la Commonwealth, el 14 de ese mes.