Noticias| 04/03/2023 |13:46 |Jazmín González | Actualizada
13:46

Omar García Harfuch, quien recientemente celebró su cumpleaños 41, ha estado activo en la política del país desde 2008, cuando ingresó como jefe de departamento de la Polícia Federal de la secretaría de Seguridad Pública. Posteriormente, con la llegada de Claudia Sheinbaum, fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que ocupa desde 2019.

Antes de asumir importantes funciones públicas, estudió la licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México y Derecho en la Universidad Continental. Entre sus especializaciones se encuentra el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, ofrecido por la DEA.

Conoce a la familia de Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté
Conoce a la familia de Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté

(El Universal)

Respecto a su familia, el funcionario proviene de una estirpe de políticos que trabajaron con el PRI desde la Revolución. Su abuelo Marcelíno García Barragán fue Gobernador de Jalisco, mientras que su padre Javier García Paniagua aspiró a la presidencia de México en 1981.

Arból genealógico de Omar Garcia Harfuch

Abuelo paterno: Marcelíno García Barragan

Marcelíno García Barragan, militar y político, comenzó su trayectoria en la política del país durante la época de la Revolución Méxicana junto a Pancho Villa. Posteriormente, se convirtió en Gobernador de Jalisco, de 1943 a 1947, y durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz estuvo al frente de la secretaría de Defensa Nacional, motivo por el que fue involucrado en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Después de enfrentar una vida de dificultades ecónomicas, tras el fallecimiento de su padre, y ocupar grandes cargos políticos, Marcelíno falleció el 3 de septiembre de 1979 en el Estado de México, su estado natal.

Padre: Javier García Paniagua

Javier García Panigua, hijo del ex gobernador Marcelíno García y María Montañez, de quien no se tiene información, decidió seguir los pasos de su padre y se involucró en la política. Estuvo al frente de la entonces Dirección General de Seguirdad en 1976, y años más tarde, fue secretario de la Reforma Agraria y presidente nacional del PRI, debido a su postulación a la presidencia de México en 1981, el periodo en ambos cargos fue muy corto.

Luego de ser uno de los políticos más importantes durante 30 años, falleció a los 63 años el 24 de noviembre de 1998 a causa de un infarto.

Conoce a la familia de Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté
Conoce a la familia de Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté

(Instagram. _mariasorteoficial_)

Madre: María Harfuch Hidalgo

María Harfuch Hidalgo, conocida como María Sorté en el medio del espectaculo, estuvo casada por 22 años con el político Javier García, con quien tuvo dos hijos: Omar y Adrian García Harfuch. María Harfuch Hidalgo, es hija del arabe José Harfuch Stefano y Celia Hidalgo.

A lo largo de su trayectoria artistica, desde que inició en 1974,  ha tenido destacadas participaciones en cine, teatro y televisión. Algunos de los melodramas en los que ha colaborado son: "Abandonada", "El privilegio de amar", "Más allá del puente", "Soltero con hijas",  "Diseñando tu amor", entre otros.

Hermano: Adrián Garcia Harfuch

Adrian Garcia Harfuch, hermano del funcionario Omar García y segundo hijo de la actriz María Sorté, ha permanecido alejado de los reflectores y cargos públicos. Pues aunque la actriz suele compartir fotografías de sus dos hijos en redes sociales, hasta ahora no se tiene mayor información de Adrían.

Conoce a la familia de Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté
Conoce a la familia de Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté

(Instagram. _mariasorteoficial_)

Hermano: Javier García Morales

Antes de formar una familia junto a María Sorté, el funcionario Javier Paniagua tuvo un primer matrimonio, y fruto de esa relación nació su primer hijo Javier García Morales.

Años después del fallecimiento de su padre, Javier fue asesinado a manos de un cartel en la ciudad de Guadalajara en 2011. Durante muchos años, fue asociado con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Marcela García Pinagua

Lo único que se conoce de Marcela García Paniagua, hermana del militar Javier García y tía paterna de Omar y Adrian, es su vinculación con los delitos de procesal y falsificación de documentos de 2015; en los que presuntamente, también están involucradas sus hijas.

TEMAS RELACIONADOS