La BBC será investigada por el gobierno británico tras devastador informe sobre Diana de Gales

El príncipe William criticó la falta de compromiso de la BBC para investigar las quejas sobre el programa que tuvo a su mamá, la princesa Diana, como la protagonista de una polémica entrevista

princesa diana, bbc, principe william, diana de gales, familia real
(El Universal / Getty Images)
Noticias Redacción / AP 21/05/2021 13:38 Actualizada 13:38

La British Broadcasting Corporation (BBC), es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, considerada una fuente respetada de noticias e información en todo el mundo, enfrenta dudas en Gran Bretaña sobre su honestidad luego de un informe demoledor sobre su polémica entrevista con la princesa Diana, en 1995.

De acuerdo a la agencia AP, el secretario de Justicia británico dijo este viernes que el gobierno revisará las normas que rigen la supervisión de la BBC después de que una investigación determinó que uno de sus periodistas obtuvo la entrevista mediante una “conducta engañosa” y la empresa lo encubrió durante 25 años.

martin bashir

(Martin Bashir / AP)

Ante el doloroso resultado, el príncipe William envió un contundente mensaje en el que habló de una "tristeza indescriptible" por la falta de ética en la producción del programa y que llenó a su mamá de "miedo, paranoia y aislamiento".

Leer también: Diana de Gales: Informe denuncia un "engaño" en la entrevista de la BBC

"Lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que la habían engañado. No solo le falló un periodista deshonesto, sino también líderes de la BBC que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles. Tengo la firme opinión de que este programa de 'Panorama' no tiene legitimidad y nunca debería volver a emitirse".

También el príncipe Harry envió un documento en el que mostró su molestia por el comportamiento de la cadena de televisión inglesa.

 

 

La BBC, bajo la lupa del gobierno 

Hace tiempo, Charles Spencer, hermano de la princesa Diana, manifestó sus quejas de que el periodista Martin Bashir usó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana que aceptara la entrevista para su programa Panorama. La BBC encomendó entonces una investigación al juez retirado John Dyson, quien dio a conocer sus conclusiones el jueves en un informe de 126 páginas.

“No fue sólo la decisión de un reportero o un equipo de producción. Posteriormente se tomaron decisiones mucho más arriba en la cadena de mando sobre la conducta de estos individuos que han demostrado ser, de acuerdo con Lord Dyson, infundadas y equivocadas”, dijo el secretario de Justicia, Robert Buckland, a la BBC. “Por lo tanto, el gobierno tiene la responsabilidad de investigar muy cuidadosamente si la conducción de la BBC requiere una reforma a la luz de estas conclusiones devastadoras”.

princesa diana bbc

(AP)

La BBC, emisora pública nacional fundada en 1922, es editorialmente independiente. Las normas que rigen sus operaciones constan en una carta real que obligan a la corporación a ser imparcial, actuar en beneficio del interés público, ser abierta, transparente y estar obligada a rendir cuentas. Para el año próximo se prevé una revisión de su funcionamiento. Antes del informe de Dyson, la BBC sufría las presiones de algunos miembros del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, que la acusan de tener una tendencia centroizquierdista.

En el centro del escándalo se encontraban documentos falsificados para que parecieran extractos de cuentas bancarias y así respaldar la insinuación falsa de que miembros del círculo más cercano a Diana estaban siendo sobornados a cambio de espiarla. Charles Spencer comentó que el reportero Martin Bashir usó los documentos para ganar su confianza y que de esa manera lo presentara a Diana. También dijo que Bashir inventó historias sobre la familia real para reforzar en Diana la creencia de que había una conspiración en su contra.

princesa diana de gales

(AP) 

Cuando el diseñador gráfico Matt Wiessler, a quien Bashir encomendó la creación de los documentos alterados, vio el programa, comprendió inmediatamente la relación. Habló con la gerencia de la BBC, pero sostiene desde hace mucho que lo han convertido en un chivo expiatorio. Dijo que en la cultura reinante en la BBC, los problemas de la “gentuza” no merecen atención. Su negocio empezó a tener problemas cuando la BBC dejó de asignarle trabajos.

“Sólo bajo coacción conseguimos alguna clase de disculpa y algún tipo de reconocimiento”, dijo a la BBC.

El exproductor de Panorama Mark Killick, a quien se ordenó dejar el programa 24 horas después de expresar sus reservas, criticó a la BBC por su respuesta deficiente tanto a los denunciantes como a los hijos de Diana. “Mucha gente, tanto de parte de la princesa Diana como de la BBC, vieron destruidas sus reputaciones por una campaña calumniosa autorizada por la alta gerencia de la BBC y muchos perdieron sus empleos”, dijo. “No estoy seguro de que una disculpa genérica bajo la forma de un comunicado de prensa de la BBC sea satisfactoria en absoluto”.

Leer también: La foto de Kate Middleton y el tierno guiño a Diana de Gales

La policía de Londres —que en marzo descartó una investigación penal de las denuncias sobre la entrevista— dijo el viernes que estudiará el informe de Dyson para “garantizar que no hay nuevas pruebas significativas”.

La entrevista tuvo una repercusión enorme porque Diana dijo “éramos tres en este matrimonio”, en alusión a la relación de su esposo, el príncipe Carlos, con Camilla Parker-Bowles. La entrevista, con sus revelaciones francas del fracaso de su matrimonio, fue vista por millones de personas y remeció a la monarquía.