Noticias| 27/07/2023 |12:20 |EFE | Actualizada
12:20
Logo de revistaclase
Jatziri Sánchez
Ver perfil

El grupo francés de lujo Kering, de François-Henri Pinault, que controla decenas marcas de alta gama, anunció hoy la adquisición del 30 % de la firma italiana Valentino por 1.700 millones de euros al llegar a un acuerdo con el fondo de inversión Mayhoola.

El contrato incluye, además, una opción para que Kering se haga con el resto de la participación hasta 2028.

Francois-Henri Pinault y Salma Hayek felices y enamorados en Cannes / AP
Francois-Henri Pinault y Salma Hayek felices y enamorados en Cannes / AP

La transacción la hizo pública la compañía francesa coincidiendo con la presentación sus resultados del primer semestre de 2023, con 1.800 millones de euros de beneficios, lo que representa una caída de cerca del 10 % respecto al mismo periodo de 2022.

Para Kering, su entrada en la emblemática marca italiana responde a "una estrategia más amplia de asociación" con Mayhoola, con sede en Doha, que podría suponer la entrada de este fondo de inversión en el grupo de François Pinault, en condiciones por ahora no conocidas.

Valentina Paloma es hija de Salma Hayek y el empresario francés François-Henri Pinault / Instagram
Valentina Paloma es hija de Salma Hayek y el empresario francés François-Henri Pinault / Instagram

Valentino, fundada en Roma en 1960, controla directamente 211 tiendas en más de 24 países y obtuvo en 2022 unos ingresos de 1.400 millones de euros y un resultado bruto operativo (Ebitda) de 350 millones.

Kering nació el 2 de junio de 1962 bajo el mando de François Pinault -suegro de Salma Hayek-, con establecimientos Pinault, que eran especialistas en el negocio de la madera y materiales de construcción.

Mathilde Pinault, François-Henri Pinault y Salma Hayek / Getty Images
Mathilde Pinault, François-Henri Pinault y Salma Hayek / Getty Images

En el primer semestre del año, Kering incrementó un 2 % los ingresos, hasta los 10.100 millones de euros. La marca Gucci por sí sola representó algo más de la mitad, 5.128 millones de euros. Excluyendo la compra y venta de inmuebles, el flujo de caja aumentó un 4 %, hasta 2.100 millones de euros.

François-Henri Pinault estuvo casado con Dorothée Lepère entre 1996 y 2004 y con ella tuvo dos hijos:François y Mathilde Pinault.

El empresario francés conoció a la actriz y productora Salma Hayek el 26 de abril de 2006 y juntos tienen a una hija, Valentina Paloma, nacida el 21 de septiembre de 2007. Y, casi al mismo tiempo, François-Henri Pinault tuvo otro hijo, Augustin James, quien nació el 11 de octubre de 2006, con la modelo Linda Evangelista.



TEMAS RELACIONADOS