Noticias| 03/10/2021 |15:02 |Redacción | Actualizada
15:02

es el nombre que se le dio al trabajo periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participaron más 600 periodistas de 117 países, en el que por dos años analizaron más de 11.9 millones de documentos de 14 despachos especializados en crear sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

La investigación reveló que el cantante español Julio Iglesias es dueño de al menos 20 sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas —un reconocido paraíso fiscal—, que utilizó para comprar casas de lujo en Miami y un avión privado. Según la información que detalló el diario "El País", uno de los medios participantes en la investigación, se señala que Julio compró cinco propiedades en Indian Creek, una exclusiva isla en Miami que es mejor conocida como el “búnker de los millonarios”.

Julio Iglesias, Shakira y el rey Abdalá II en los “Papeles de Pandora”
Julio Iglesias, Shakira y el rey Abdalá II en los “Papeles de Pandora”

(Julio Iglesias / El Universal)

El valor de las propiedades que tiene Iglesias en esta zona asciende a 112 millones de dólares, mientras que en el barrio Surfside, cerca de Indian Creek, adquirió otras seis propiedades más modestas utilizando seis sociedades diferentes, mismas que tienen un valor de 4 millones de dólares. De hecho, con la compañía llamada “G-540 Holding Limited”, compró un avión privado.

La investigación arrojó que Julio Iglesias es beneficiario de 20 empresas diferentes, 16 en conjunto con su esposa Miranda Rijnsburger y 4 en solitario, todas ellas controladas por el fideicomiso “Julio Iglesias de la Cueva Revocable Trust” creado en 1995 en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los instrumentos más opacos para controlar bienes en el extranjero.

Según la revista "Forbes" se estima que Julio tiene una fortuna calculada en 800 millones de euros, es decir, más de 18 mil millones de pesos, por lo que también se convierte en uno de los millonarios con más cantidad de empresas “offshore”. Incluso, su nombre se volvió noticia internacional a finales de 2020 cuando se dio a conocer que él le había vendido uno de los terrenos que poseía en la prestigiada isla a Ivanka Trump, entonces hija del todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Leer también: 

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; la cantante Shakira; el entrenador del Manchester City Pep Guardiola y el rey Abdalá II de Jordania, quien gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares. Leer también: 

Julio Iglesias, Shakira y el rey Abdalá II en los “Papeles de Pandora”
Julio Iglesias, Shakira y el rey Abdalá II en los “Papeles de Pandora”

(Julio Iglesias en Miami / Instagram)

TEMAS RELACIONADOS