Noticias| 31/08/2023 |18:06 |Marisa Zannie | Actualizada
18:06

Jorge Ayala es un exitoso diseñador de moda mexicano que vive y trabaja en París. En el desarrollo de su carrera, su camino se cruzó con el de Marie Thérèse Arango, creadora y fundadora del Museo de Arte Popular, ubicado en el centro histórico de la CDMX.

Jorge y Marie Thérèse se reconocieron como almas gemelas en su amor a México y en el respeto y admiración por su arte popular. Esto dio lugar a una complicidad muy especial.

Después del fallecimiento de Marie Thérèse, en diciembre del año pasado, Jorge busca rendirle un homenaje a través de su trabajo.

El resultado es ‘Renacer’, un desfile de moda que se llevará a cabo el 11 de septiembre próximo, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del MAP (Revillagigedo 11, Centro Histórico). Lo recaudado por la venta de boletos y la subasta de prendas y accesorios será destinado al museo.

En charla con CLASE y VIP, Jorge nos comparte su inspiración para los diseños creados para este desfile, las sorpresas que podremos ver en pasarela y habla también de su relación tan especial con Marie Thérèse.

Jorge Ayala en el MAP. (Foto: Esteban Torreblanca)
Jorge Ayala en el MAP. (Foto: Esteban Torreblanca)

Cuéntanos, ¿qué te trajo a México?

Vengo a cumplir un compromiso que tengo desde el inicio de mi carrera que es apoyar a México. Yo tuve una amistad muy entrañable con Marie Thérèse Arango por lo que nos unía: la cultura franco-mexicana, el arte popular, el amor a la moda, al diseño y el amor a México.

A partir de su despedida, de su desaparición, fue para mí casi obvio pensar en rendirle un homenaje. Marie Thérèse me apoyó muchísimo al principio de mi carrera, siempre estuvo detrás, siempre me dijo: “México es un lugar donde puedes hacer cosas imposibles” y entonces, creo que en el recibir está en dar y ahora me toca a mí corresponder a través de su museo, el museo que fundó. Junto con el patronato y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) logró hacer esta maravilla, este recinto que es para los mexicanos y de los mexicanos.

Diseño de Jorge Ayala en el MAP. (Foto: Especial)
Diseño de Jorge Ayala en el MAP. (Foto: Especial)

¿En qué va a consistir este homenaje?

No queremos que sea algo triste, es un desfile de moda bajo el formato de una verbena popular. Yo creo que Marie Thérèse, es claro, amaba la vida, los colores, las técnicas de los artesanos en su diversidad.

El homenaje es un recapitulativo de 32 siluetas y cada una representa a un estado de la República y a su artesanía. Desde el barro de Metepec para representar al Estado de México, hasta el papel amate de Puebla, pasando por las pulseritas de hilo de telar de Oaxaca, obviamente interpretados en diseños míos.

Dentro de la colección también hay piezas que la familia Arango me donó, yo hago intervención en prendas vintage, es algo que toca hoy: reciclar, reutilizar…

La familia de Marie Thérèse, con mucho cariño y desde la amistad que nos une, me cedieron piezas para que en el desfile haya prendas suyas con el estilo particular que la llevó a ser considerada una de las mujeres más elegantes de México.

Dos diseños de los que se presentarán en el desfile. (Foto: Especial)
Dos diseños de los que se presentarán en el desfile. (Foto: Especial)

Las piezas de Marie Thérèse, ¿las vas a intervenir?

Sí, están intervenidas. Justo es contar esta historia de cómo una persona que viene con esta cultura egipcia y belga con un toque muy francés llegó a México para construir este recinto, este templo para los mexicanos. Creo que es importante decir quién era Marie Thérèse y lo haré a través de la moda.

Pieza intervenida de Marie Thérèse Arango. (Foto: Especial)
Pieza intervenida de Marie Thérèse Arango. (Foto: Especial)

¿Cómo se conocieron tú y Marie Thérèse?

Es una coincidencia muy padre. Yo llegué a México con el proyecto Jorge Ayala París el cual desde el principio fue una marca que buscaba dar a conocer a México en Francia, de la misma forma en la que los diseñadores libaneses lo hicieron con Líbano, los chinos con China y los franceses con Francia. Para mí era obvio que necesitábamos ser representados fuera.

Tuve la suerte de conocer a Marie Thérèse a través de otra amistad que, de hecho, va a venir al desfile, fue muy chistoso porque en ese primer desfile que yo tuve en México --fue en abril del 2016--, solo tuve tres boletos para mis invitados. Ellas fueron Viviana Corcuera, Soumaya Slim y Marie Thérèse. A partir de ahí nació una amistad entrañable entre los dos. Nos conectaba México y buscar la forma de apoyar al país de forma cultural. Después me invitaron para hacer uno de los vestidos de novia de un desfile que hicieron también aquí en el MAP. De ahí nos hicimos amigos, pero siempre a través de México, siempre a través de conexiones culturales.

Otro diseño de Ayala, los zapatos fueron hechos especialmente para el desfile. (Foto: Especial)
Otro diseño de Ayala, los zapatos fueron hechos especialmente para el desfile. (Foto: Especial)

Nos mencionó Mercedes Vigil, quien es la presidente del patronato de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, que este desfile será beneficio de la asociación ¿en qué sentido?

Ahora nos toca a mi generación. Yo creo que Marie Thérèse y la generación de patronos de ese entonces --algunos siguen siendo parte del patronato--, tenían una forma de presentar un museo, una asociación, el patronato como tal, y de hacer su labor de recaudación; pero hoy vivimos recibiendo información continuamente, contenido digital, todo es efímero, tienes dos segundos para captar a la audiencia joven. Entonces, justo es un parteaguas para el MAP, lograr un desfile visible a través de redes sociales, dirigido sobre todo a gente de las nuevas generaciones, muchos de los cuales no saben qué es el MAP ni conocen su labor.

En principio manejaremos un donativo para toda la gente que va a asistir, que puede ser a través de un pago digital o directamente en la asociación. Ese donativo se va de forma íntegra a la Asociación de Amigos del MAP. Al final del desfile, se subastarán las piezas artesanales elaboradas bajo formatos de vestido y de arte-objeto, lo obtenido también será a beneficio de la asociación.

Vamos a tener marcas amigas como Ilka Bags, quienes nos donaron 12 bolsas que voy a intervenir también; Vicky Kably nos donó un par de piezas de alta joyería que también van a ser subastadas; Namur nos donó lentes. Habrá precios desde muy accesibles hasta altos, pero todo será a beneficio del MAP.

El desfile va a ser aquí, justo donde estamos. Se va a montar en un formato de ‘U’ a través del patio. La campaña la realizamos aquí con modelos mexicanas reconocidas que han desfilado para Dior, que han desfilado en Milán y Nueva York. Estamos haciendo equipo entre la sociedad civil y los actores del mundo de la moda: modelos, maquillistas, agencias de modelos, la ropa, joyería, zapatos y relaciones públicas para lograr un evento padrísimo para el MAP.

Diseño de Ayala y dos piezas intervenidas de Marie Thérese Arango. (Foto: Especial)
Diseño de Ayala y dos piezas intervenidas de Marie Thérese Arango. (Foto: Especial)

Entre tus modelos, ¿quiénes están?

Eso es lo padre también, invité a amigas mías muy queridas a participar, hasta ahora la respuesta ha sido unánime, todas han dicho que sí, entonces, el desfile como tal se va a componer de 16 amigas mías como Maritere Alessandri, Oli Peralta, Cynthia Coppelli, Lisa Seeman, Fer Espíritu… y la otra mitad van a ser modelos de la agencia Paragon, que nos están apoyando. Talento mexicano, que esto sea una fiesta mexicana a cuatro días de celebrar la Independencia de México, reivindicar nuestra soberanía a través de la cultura.


TEMAS RELACIONADOS