Noticias| 08/12/2020 |11:03 |Brando Alcauter | Actualizada
11:03

John Lennon fue asesinado en la noche del lunes 8 de diciembre de 1980 por Mark David Champan, quien le disparó en cuatro ocasiones con un revólver .38 Special de Charter Arms, a las afueras del edificio Dakota, ubicado en la esquina de la calle 72 y Central Park West, en Manhattan, donde el músico vivía con su esposa Yoko Ono y su hijo Sean Lennon. Aunque John no murió de inmediato, fue trasladado por un par de policías al St. Luke´s-Roosevelt Hospital Center en donde fue declarado muerto por una una hipovolemia, es decir, por la pérdida del 80 por ciento del volumen sanguíneo.

Mientras eso ocurrió, el portero del edificio, José Sanjenís Perdomo, le quitó el arma Mark, así como el sombrero y el abrigo y le preguntó; “¿Te da cuenta de lo que has hecho?” y con una profunda pero extraña calma Champan respondió, “Sí, acabo de disparar a John Lennon”. Misma actitud que mostró durante su juicio y en el que a pesar de que sus abogados le insistieron que alegara demencia, él se declaró culpable siendo sentenciado a cadena perpetua, lo cual le permitiría que 20 años después pudiera solicitar libertad condicional.

John Lennon: A 40 años de su asesinato, esto tienes que saber del homicida
John Lennon: A 40 años de su asesinato, esto tienes que saber del homicida

(Mark Champan / EFE)

Mark David Champ nació el 10 de mayo de 1955 del matrimonio formado por un exsargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llamado David Curtis Champan, y la enfermera Diane. Por la violencia que vivía en casa provocada por su papá, en la etapa de la secundaria, aproximadamente a los 14 años de edad, Mark ya consumía marihuana, cocaína, ácido y heroína.

El libro “El guardián entre el centeno” que escribió J. D. Slinger en 1951 tuvo una importante influencia de su vida, pues declaró que intentó moldear su vida como el protagonista de la novela Holden Caulfield. En 1977, a los 23 años, Mark intentó suicidarse envenenándose con monóxido de carbono pero falló y fue internado en el Castle Memorial Hospital, de donde salió semanas después para planear un viaje por el mundo inspirado en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, basada en la novela de Julio Verne.

John Lennon: A 40 años de su asesinato, esto tienes que saber del homicida
John Lennon: A 40 años de su asesinato, esto tienes que saber del homicida

(Pistola que uso Mark Champan para matar a John Lennon / AP)

En 1978 se visitó Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur, Bangkok, Nueva Delhi, Beirut, Ginebra, Londres, París y Dublín, mientras comenzó una relación sentimental con Gloria Abe, su agente de viajes con quien se casó el 2 de junio de 1979 y con quien actualmente sigue casado. Leer más: 

Dos años después, el asesino leyó un libro sobre Lennon y se enojó porque el músico es rico, y en ese mismo año renunció como guardia de seguridad y su carta la firmó como John Lennon. De acuerdo con CNN, el día que lo mató, pasó todo el día fuera del edificio para saludar de mano a su pequeño hijo Sean, de entonces 5 años. Luego se encontró con el músico y su esposa y le pide que le firme el álbum Double Fantasy. Cuando Lennon y Yoko regresan a casa, Chapman le dispara por la espalda cuatro veces.

En este 2020, Mark Champan sigue recluido en la Prisión Estatal de Attica, una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Attica en Nueva York y desde donde ha solicitado en once ocasiones el beneficio de la libertad condicional cada dos años desde el 2000. Leer más: 

TEMAS RELACIONADOS