Jes Staley, CEO de Barclays, renuncia por vínculo con Jeffrey Epstein

El caso del financiero Jeffrey Epstein continúa acaparando la atención mediática por las investigaciones que se mantienen abiertas

Jeffrey Epstein, Barclays, Jes Staley
(EFE / AP)
Noticias Redacción 01/11/2021 10:12 Actualizada 10:45

Este lunes, la compañía de servicios financieros con sede en Londres y que opera a nivel mundial, Barclays PLC, dio a conocer a través de un comunicado la renuncia de su director general, Jes Staley —quien desempeñaba este cargo desde octubre 2015—, luego de que les dieran a conocer las conclusiones preliminares de una investigación realizada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Autoridad de Regulación Prudencial.

Según el comunicado del banco, la investigación de las autoridades se basó en “la caracterización del Sr. Staley a Barclays de su relación con el difunto Sr. Jeffrey Epstein y la descripción posterior de esa relación en la respuesta de Barclays a la FCA”. Sin embargo, la institución financiera aseguró que su entonces director tenía la intención de impugnar dichas conclusiones preliminares por lo que en común acuerdo con Staley, acordaron que él renunciaría a su cargo de director ejecutivo.

Jeffrey Epstein, Barclays, Jes Staley

(Jes Staley renuncia como director general del banco Barclays / EFE)

Asimismo, Barclays fue muy claro al explicar en su anuncio oficial que la investigación no arrojó, hasta el momento, “hallazgos de que Staley haya visto, o haya tenido conocimiento de, alguno de los presuntos crímenes de Epstein, que era la cuestión central que sustenta el apoyo de Barclays a Staley tras el arresto de Epstein en el verano de 2019”.

El banco Barclays es el sexto más antiguo del mundo, ya que su fundación se remonta a 1690. Actualmente cotiza en las Bolsa de Valores de Londres, de Nueva York y de Tokio. En 2013 fue considerado el segundo banco más importante del Reino Unido y el décimo a nivel mundial por su volumen de activos.

Jeffrey Epstein, Barclays, Jes Staley

(Barclays es uno de los bancos más grandes del mundo / EFE)

Se sabe que Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 acusado de tráfico sexual infantil, entre otros delitos, pero no fue sentenciado debido a que en agosto de ese año aparentemente se suicidó en su celda del Centro Correccional de Manhattan, donde estaba preso a la espera de ser llevado a juicio y de recibir una condena.

Aunque las investigaciones sobre la relación entre Staley y Epstein aun no concluyen, el banco prefirió no emitir ningún tipo de comentario hasta que el organismo de control financiero del Reino Unido y la autoridad reguladora del Banco de Inglaterra, den por terminada dicha investigación. Leer también: El príncipe Andrés y Jeffrey Epstein habrían organizado fiestas tipo "Eyes Wide Shut"

Jeffrey Epstein, Barclays, Jes Staley

(Jes Staley fue nombra director general de Barclays en octubre de 2015 y renunció en octubre de 2021 / EFE)

Ante la salida inmediata de Staley, el banco anunció que CS Venkatakrishnan, conocido como Venkat, quien se desempeñaba como director de Mercados Globales, será quien asuma el puesto de CEO del banco este mismo lunes 1 de noviembre. Leer también: Exempleado de Jeffrey Epstein testificará contra el príncipe Andrés

Temas Relacionados
Jeffrey Epstein Barclays Jes Staley