15 cosas que debes saber sobre Jenna Ortega, la nueva 'Merlina Addams'

Si aún no conoces a Jenna Ortega, la joven que se está llevando los aplausos del público gracias a su interpretación de 'Merlina Addams', te compartimos algunos datos sobre ella

Jenna Ortega, tim burton, eugenio derbez, Wednesday, Merlina Addams
(AFP)
Noticias Jazmín González 03/12/2022 10:00 Actualizada 11:53

Jenna Marie Ortega​ conocida como Jenna Ortega, es la actriz que se ha robado la atención del público con su nuevo e inolvidable personaje de Merlina Addams. 'Wednesday' es el nombre de la nueva apuesta de Tim Burton, serie en la que Jenna le da vida a  'Merlina', derivado de su ya reconocida participación, se ha vuelto tendencia en redes sociales sobre todo en TitkTok, en donde circulan videos del icónico personaje. Sin duda, la actriz de tan solo 20 años es una de las estrellas de Hollywood más prometedoras que vale la pena conocer.

(EFE)

1. Nació en Coachella, California

La actriz Jenna Ortega nació el 20 de septiembre de 2002 en el Valle de Coachella, California, bajo el signo de Libra. A pesar de no conocer mucho sobre astrología, la actriz aseguró que sí sabe que los Libra son muy indecisos y está de acuerdo. Es la cuarta hija y tiene seis hermanos, situación que comparte con uno de los personajes que interpretó para Disney. 

2. Jenna Ortega tiene raíces mexicanas y puertorriqueñas

Aunque nació en California, Jenna Ortega tiene raíces mexicanas gracias a su bisabuela materna, quien enmigró de Sonora, Mexico. En el ensayo que escribió para "POPSUGAR", detalló un poco sobre su origen. "Mi bisabuela por parte de mi madre emigró de un pequeño rancho cerca de Sinaloa, México. Llegó a los Estados Unidos como inmigrante ilegal con la esperanza de mejorar la vida de sus cuatro hijas", siguio. "El padre de mi mamá nació en Puerto Rico, se mudó a Nueva York con su familia cuando era un bebé y luego se mudó a California durante sus años de escuela secundaria". Por esta razon, la actriz se considera 75% mexicana y 25% puertorriqueña.

(AP / El Universal)

3. Un video en Facebook marcó su carrera como actriz

Su descubrimiento como actriz sucedió sin estar planeado. Fue gracias a un video que su mamá, Natalie ortega, publicó en Facebook sin decirle a su hija, que el mundo del entretenimiento la descubrió. Jenna le dijo a la periodista Tamron Hall: "Lo publicó solo como una broma para sus amigos internos porque sus amigos en Facebook sabían que yo era muy dramática". A partir de ahí comenzó su carrera como actriz con apenas 9 años. 

4. Jenna Ortega fue 'Chica de McDonalds'

Sus primeras apariciones en la televisión sucedieron en comerciales para marcas como Colgate y Old Navy. Después de varios castings a los que acudó con su mamá, Janne logró convertirse en la chica de McDonald's, por lo que apareció durante tres años consecutivos en sus anuncios de comida rápida.

5. Debutó junto a Eugenio Derbez

Sus inicios en Hollywood comenzaron desde su infancia. A sus 10 años obtuvo un pequeño papel como actriz invitada en la serie estadounidense "¡Rob!" del 2012, donde tuvo la oportunidad de compartir el set de grabación con el mexicano Eugenio Derbez y Rob Schneider. Su participación sucedió en el sexto episodio y aunque en los créditos solo aparecía como 'niña', eso no fue impedimento para conocer a parte del elenco de la serie y tomarse varias fotografías con ellos.

6. Jenna Ortega dejó la escuela pública para entrar a "Stuck in the Middle"

Después de tener pequeñas participaciones en series como, "¡Rob!2 y "CSI: NY" en 2012, consigió su primer protagónico interpretando a Harley Diaz en la serie "Stuck in the Middle". Debido a que su carrera como actriz comenzaba a despegar tuvo que abandonar la escuela publica para comenzar a ser educada en casa durante la secundaria.

Como parte de su graduación, Disney organizó un baile en el que Jenna tuvo la oportunidad de conocer a otros jóvenes del medio. En el talkshow Jimmy Kimmel Live!, la actriz dijo: "Creo que están tratando de hacernos sentir normales, pero es realmente incómodo porque no conoces a estos niños y sus padres están allí. Es algo muy dulce de parte de Disney, pero es un un poco raro".

(Instagram. jennaortega)

7. La serie 'Jane the Virgin' la lanzó a la fama

En 2014 le dio vida Jane Villanueva, una joven 12 años, quien era la protagonista de la serie "Jane the Virgin". Durante las cinco temporadas, Jenna apareció en los recuerdos de la Jane Villanueva de 23 años, quien era interpretada por Gina Rodriguez. La serie tuvo gran aceptación del público latino debido a que era muy representativa.  Años después, se le vió regresar a las series en la plataforma de streaming Neflix, en donde le dio vida a Ellie Alves en "You".

8. Jenna Ortega participó en "Iron Man 3" 

Su debut en la pantalla grande sucedió de la mano del Universo Cinematografico de Marvel en la película "Iron Man 3",  en donde hizo el papel de la hija del vicepresidente, situación que marcó el incio de su carrera en el cine. Durante el mismo año también apareció en el filme de terror, "La noche del demonio: Capitulo 2". Y con solo 12 años, se volvió parte del elenco de "The Little Rascals Save the Day", secuela de la película de los 90's.

9. Prestó su voz para algunos personajes

Aunque parece imposible de creer, la pequeña Janne Ortega le dio voz a una princesa Disney en la serie 'Princesa Isabel en Elena de Avalor', en donde por primera vez se mostró una princesa latina. Y años más tarde, volvió a tener la oprtunidad de prestar su voz en la serie animada de Netflix 'Jurassic World: Campamento Cretácico' para el personaje de Brooklyn.

10. Su participación en "Scream 5"

En este mismo año, Jenna se volvió parte del elenco de "Scream 5", la franquicia de terror que se ha mantenido a lo largo de los años. En la película interpreta a una joven adolescente llamada Tara Carpenter; razón por la que se ha llegado a decir que es la segunda actriz es ser adolescente en la vida real y en la película. La actriz y productora Emma Roberts fue la primer joven de 19 años en formar parte la franquicia en "Scream 4".

11. Jenna Ortega es una gran admiradora de las cosas espeluznantes

En una entrevista para "The Face", la actriz mencionó que parecía estar unida a las cosas espeluznantes. "Me encantan las cosas que son un poco desagradables, cosas que cuando miras de cerca, realmente no son tan bonitas. Me encantan las cosas que son perturbadoras. Hay una cadena invisible que está conectada a los asesinos en serie, los monstruos, las criaturas y yo. No importa donde vaya", dijo Janne, quien también admitió en la revista "Wired" que hacía autopsias con animales muertos cuando era más joven. 

(Instagram. jennaortega)

12. Su compañera de 'The Fallout' es su gran amiga

Maddie Ziegler, quien interpretó a Mia Reed en la película "The Fallout: La vida después", no solo es compañera protagónica de Jenna en el filme, también es una de sus mejores amigas. Respectó a la unión y cercanía de ambas durante y después de grabaciones, la actriz dijo: "Ella era alguien con quien conecté instantáneamente”. Jenna considera que Maddie y ella "son la misma persona en fuentes diferentes".

13. Jenna Ortega siempre ha sido comparada con Merlina Addams

Probablemente el hecho de que Jenna siempre haya sido comparada con Merlina es una de las razones del éxito del personaje. La actriz mencionó durante el programa de Jimmy Kimmel que el humor de ella y el de Merlina siempre habían sido muy parecidos. "No creo que la gente sepa cuando estoy hablando en serio o cuando estoy siendo sarcástica", agregó, "no pensé que fuera tan malo hasta que a veces estábamos en el set y Tim Burton decía 'Oh, eso estuvo... oscuro'".

(Instagram. jennaortega)

14. Tuvo una audición peculiar con Tim Burton

Su audición para interpretar al personaje de Merlina Adams sin duda tiene detalles que la hacen diferente a pesar de haber sido en línea. Tim Burton tuvo que hacer el casting mientras Jenna tenía el rostro cubierto de sangre, en entrevista para "WIRED", la actriz dijo: "Cuando me reuní con Tim Burton para 'Wednesday' tenía sangre del escenario, sudor de glicerina en el cabello y un corte masivo en la cara, había estado despierta durante más de 24 horas. Entré en Zoom y en realidad se rió. Me hizo reír. Pensé que era entrañable".

15. Jenna creó su propia versión de Merlina

Una de las cosas que siempre tuvo claro Jenna Ortega fue que no quería ser una imitación de la versión de 'Merlina' interpretada por Christina Ricci en la decada de los 90. En una entrevista para "Teen Vogue", la actriz dijo: "Creo que tal vez una vez en la última semana de filmación hice una referencia a ella en 'Wednesday' pero creo que ambas pudimos apreciar el hecho de que iban a ser diferentes. No quería dejarla fuera, y no quería imitarla. Creo que era muy importante que mantuviéramos nuestras ideas separadas". Sin duda, una razón más para que el nuevo y renovado personaje tuviera éxito.

(El universal)