Noticias| 10/10/2022 |13:32 | Actualizada
13:32
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

El diseñador de moda Jean Paul Gaultier ha recibido una demanda por parte del Museo de los Uffizi, ubicado en Florencia, por el uso no autorizado de una de sus obras.

Se trata de "El nacimiento de Venus", obra renacentista pintada por el artista italiano Sandro Botticelli en 1480 y que la marca de Jean Paul Gaultier ha utilizado en diferentes ocasiones para estampar blusas, faldas, pantalones y vestidos desde 1995.

( "El nacimiento de Venus", obra de Sandro Botticelli compartida por el Museo de los Uffizi en Instagram)

La demanda fue dada a conocer por el mismo museo mediante un comunicado,  "La conocida casa de moda ha utilizado la imagen de la inmortal obra maestra que se encuentra en el museo para crear algunas prendas, anunciándolas también en sus redes sociales y en su página web. Lo hizo sin pedir permiso, sin acordar las modalidades de uso y sin pagar los derechos, tal y como lo exige la ley".

(El diseñador Jean Paul Gaultier durante la Semana de la Moda en París en junio de 2018 / EFE)

El Museo de los Uffizi decidió tomar medidas legales y solicitó a la casa de moda retirar del mercado las prendas que contengan el estampado. "Según el Código del Patrimonio Cultural, el uso de imágenes de la propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeta a autorización específica" agregaron en el comunicado.

Aunque el museo aún no recibe respuesta oficial por parte de Jean Paul Gaultier, de momento, las prendas con estampado de "El nacimiento de Venus" que figuraban en el sitio web de la prestigiosa marca ya no se encuentran disponibles.

De acuerdo con "i-D Magazine", el diseñador Jean Paul Gaultier es un ícono cultural y a través de los años sus prendas han representado la irreverencia y el futurismo, teniendo como plus la inclusión. Entre las celebridades que modelan sus diseños se encuentra Bella Hadid, Nicole Kidman y Lizzo.

TEMAS RELACIONADOS