Javier Marías y Carme, el amor de su vida, con la que se casó 20 años después de iniciar su historia

El escritor Javier Marías dedicó sus obras al amor de su vida, Carme López Mercader, con quien estuvo más de dos décadas

javier marias, escritor, muere
(Getty Images)
Noticias Jatziri Sánchez 13/09/2022 13:28 Actualizada 22:28

Javier Marías, uno de los escritores más respetados y prolíficos de la lengua española, murió a los 70 años debido a una afección pulmonar que no logró superar. El autor de libros como "Berta Isla", "Así empieza lo malo" y "Mientras ellas Duermen" abandonó su existencia el pasado domingo en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Apenas el 14 de agosto, su familia, encabezada por su esposa Carme López, había informado que el traductor estaba en franca recuperación.

javier marías escritor muere posa pelo ropa

(Javier Marías Franco ​fue miembro de la Real Academia Española desde 2008 / EFE)

Irónico, un agudo crítico y feroz detractor de casi todo lo relacionado con la política y el poder, Javier Marías dejó un vasto acervo de columnas que se publicaron en el diario El País Semanal durante muchos años. Los restos de Marías serán incinerados en Madrid en total hermetismo y pidió que no hubiera velatorio posterior.

El escritor que fue candidato al premio Nobel y que ocupó la sillón 'R' de la Real Academia Española desde 2008 vivió una intensa historia de amor al lado de su editora Carme López Mercader, con quien estuvo más de 20 años de manera ininterrumpida y juntos no tuvieron hijos, aunque ella sí era mamá de dos, frutos de una relación previa.

javier marias perez reverte

(Javier Marías y Arturo Pérez Reverte en la II Cita Internacional de Literatura en Español. Foto de 2008. / EFE)

Aunque Javier Marías parecía un hombre poco emocional y muy crítico, en su corazón siempre existió un lugar especial para su Carme, a la que se refirió como "el amor de su vida; ella siempre alabó su sentido del humor y su capacidad para tener una buena conversación en todo momento.

Sus dedicatorias comenzaban así: "Para Carme López Mercader" y en algunas obras seguía con un piropo: "Los ojos atentos que ven, los oídos atentos que escuchan y la voz que aconseja mejor" o "que inverosímilmente no se ha cansado de escucharme. Aún no".

javier marias carme lopez

(Javier Marías y Carme López Mercader / Getty Images)

Javier y Carme fundaron el sello 'Reino de Redonda', casa editorial que lanzaba dos o tres títulos al año. De acuerdo con "El Mundo", la empresa no llegó a tener beneficios económicos y siempre anteponían la calidad de las obras sobre todas las cosas.

Sin embargo, no vivían juntos. Alguna vez el escritor contó que esa era la manera perfecta para poder extrañarla y no desgastar el amor y la ilusión que los mantenía enamorados. En 2018 todo cambió, la pareja decidió casarse y la razón es más que loable: Javier Marías no quería que sus posesiones pasaran a manos del Gobierno el día de su muerte, en cambio, quería que su Carme se beneficiara de las mieles de su trabajo.

javier marias posa computadora libros pelo cabello

(EFE)

El escritor Javier Marías nació en Madrid, el 20 de septiembre de 1951. Su padre fue el filósofo Julián Marías y la profesora y traductora Dolores Franco; fue el cuarto hijo de ambos. Su juventud la vivió en Estados Unidos, donde tomó el gusto por la traducción, oficio que nunca abandonó.

Descanse en paz.

Temas Relacionados
javier marias escritor muere