Hijo de Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad” será en 2 temporadas en Netflix

Rodrigo García Barcha, el primogénito de Gabriel García Márquez dio más detalles de la realización de la serie de Netflix que se inspira en la novela “Cien años de soledad”

gabriel garcia marquez, rodrigo garcia barcha, cien años de soledad netflix
(EFE)
Noticias Brando Alcauter 11/12/2020 13:58 Actualizada 14:27

Durante la octava edición del Festival Gabo en Colombia, el cual rindió un homenaje a Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez por más de 55 años y que murió el pasado 15 de agosto de 2020 en la Ciudad de México, su primogénito, Rodrigo García Barcha, participó durante la charla titulada “Siguen las historias en la gran pantalla (y en muchas otras)” que tuvo junto al director de cine Andrés Wood y el crítico de cine, Samuel Castro, en donde habló de cómo va la serie que se está realizando sobre el libro “Cien años de soledad” que escribió su papá en 1967.

En esta conversación que se realizó de manera virtual por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, Rodrigo que es director de cine y televisión, aseguró que se han cumplido las cuatro peticiones que le hizo su padre para llevar a una producción audiovisual su obra maestra, la primera es que la serie se hiciera en Colombia, la segunda que el idioma fuera el español y la tercera que el elenco fuera latinoamericano.

gabriel garcia marquez rodrigo garcia barcha cien años de soledad netflix(Libro "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez / EFE)

Sin embargo, una de las condiciones más complejas era la duración, ya que Gabriel García Márquez siempre dudó de que las historias de Macondo pudieran llevarse al cine por lo complicado de la obra. Sobre esto, Rodrigo dijo que la serie de Macondo tendrá una extensión de 20 horas, es decir, 20 capítulos, mismos que se presentaran en dos temporadas.

Como en cualquier serie o película que están inspiradas en libros, las adaptaciones suelen tener cambios y en esta ocasión el hijo del escritor está satisfecho con lo que se ha logrado, “Se han hecho un par de cosas estructurales, astutas, pero no son alarmantes, es muy fiel al libro. Y se tienen muchas horas para contarlo” expresó Rodrigo acerca del trabajo de Jose Rivero, uno de los guionistas, apuntó Catalina Oquendo para el diario El País.

gabriel garcia marquez rodrigo garcia barcha cien años de soledad netflix(Gonzálo García Barcha, Mercedes Barcha y Rodrigo García Barcha en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México frente a las cenizas de Gabriel García Márquez en abril de 2014 / EFE)

Por la experiencia que Rodrigo tiene en la dirección de cine, explicó que en los libros de su papá hay poco diálogo algo que no aguanta el séptimo arte, ya que cuando los personajes hablan, generalmente lo hacen de manera poética, lapidaria y contundente. Leer también: Estas son las obras que escribió Gabriel García Márquez y que fueron llevadas al cine

Además de “Cien años de soledad”, Rodrigo también acompaña la versión de la historia ficcionada del libro “Noticia de un secuestro” del Gabo —como también se le conoce a Gabriel García Márquez—, que se está realizando para Amazon Prime la cual es dirigida por Andrés Wood. Leer también: Este es el árbol genealógico de Gabriel García Márquez