Frances Bean, hija de Kurt Cobain y Courtney Love, escribe desgarrador texto en su 30 cumpleaños

La hija del frontman de Nirvana, Kurt Cobain, y de Courtney Love, líder del grupo Hole, escribió una conmovedora carta sobre su vida

kurt cobain, courtney love, frances bean
(Getty Images)
Noticias Jatziri Sánchez 18/08/2022 11:40 Actualizada 12:39

Frances Bean Cobain, la única hija que tuvo Kurt Cobain, frontman de la banda de grunge Nirvana, cumple 30 años este 18 de agosto, atormentada por las dolorosas memorias del suicidio de su papá cuando ella tenía apenas dos años de edad, y por las adicciones de su mamá, Courtney Love, líder de la banda femenina de grunge, Hole.

La entonces pequeña Frances anduvo errante en varias casas con distintas familias y centros de acogida, mientras su mamá entraba y salía de centros de rehabilitación o era detenida por robo y otros delitos. 

courtney love kurt cobain vestido blanco hija frances bean

(Frances Bean, Courtney Love y Kurt Cobain / Getty Images)

Debido a que su vida siempre ha sido del interés de los medios, Frances Bean decidió, en algún momento de su existencia, ocultar todo lo relacionado a su persona, por eso, rara vez comparte algo en su perfil de Instagram y pocas veces da entrevistas.

hija courtney love

(Courtney Love y su hija Frances Bean Cobain llegan al estreno de la película de Disney "Pearl Harbor". Lunes 21 de mayo de 2001 / AP)

A través de una carta desgarradora, Frances Bean habló del desconcuelo con el que ha vivido y la fuerza que ha tenido que sacar para seguir adelante.

"¡Lo hice! Honestamente, Frances, de 20 años, no estaba segura de que eso fuera a suceder. En ese momento, un sentido intrínseco de profundo desprecio por mí mismo dictado por la inseguridad, los mecanismos destructivos de afrontamiento y más traumas de los que mi cuerpo o mi cerebro sabían cómo manejar, informaron cómo me veía a mí misma y al mundo; a través de una lente de resentimiento por haber sido llevado a una vida que aparentemente atrajo tanto caos y el tipo de dolor ligado a la pena que se sentía ineludible", comienza el texto de la artista visual.

kurt cobain hija frances pelo rosa alfombra roja

(Jeremy Scott y Frances Bean Cobain en los premios Daily Front Row's Fashion. 2018 / AP)

"Un evento en un avión que me acercó a la proximidad de la muerte es irónicamente el evento que me catapultó a correr hacia esta experiencia vivida con radical gratitud. Me alegro de haber demostrado que estaba equivocada y de haber encontrado formas de transformar el dolor en conocimiento", sigue el mensaje de Frances Bean, cuyo nombre hace referencia a un "frijol", pues su papá así la notó en el primer ultrasonido de Courtney.

frances bean cobain

Cuando la pequeña Bean era una bebé de 24 meses, su papá, Kurt Cobain, dejó una nota cerca su cuerpo.

"No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como me he convertido yo (...) su vida será mucho más feliz sin mí".

Aunque ese era el miedo del fallecido cantante, Frances no se convirtió en aquello, aunque intentó incursionar en la música. Luego probó el mundo del diseño de modas y del cine, pero tampoco la convencieron. Aceptó, eso sí, ser la imagen de una campaña de su amigo, el diseñador Marc Jacobs.

frances bean cobain hija kurt cobain courtney love

(Frances Bean Cobain y su mamá / AP)

Esta es otra parte de su mensaje de cumpleaños 30.

"Hay una cita de @jaiyajohn que guardo con atención, que dice "cuanto más suave se volvió consigo misma, más suave se volvió con el mundo". Es un sentimiento que trato de recordar a diario. Al entrar en esta nueva década, espero mantenerme suave sin  importar cuán duro pueda sentirse el mundo a veces, disfrutar del momento presente con reverencia, bañar a las personas que tengo la suerte de amar con más aprecio del que las palabras podrían hacer justicia y tener espacio para seguir aprendiendo, para que el crecimiento nunca se detenga. Estoy feliz de estar aquí y estoy feliz de que estés aquí también".

Actualmente, Frances Bean Cobain tiene una relación más amorosa con Courtney Love, con quien peleaba con frecuencia por sus adicciones. En 2009, la joven solicitó una orden de alejamiento en contra de su mamá tras un altercado físico, también la acusó de no comer, de ser violenta, de tomar medicamentos y de asegurar que todo el mundo le quiere hacer fraude. 

La joven se dedica a cuidar el legado de su papá, así como sus pertenencias, pese a que en un divorcio su expareja le quitó una de las guitarras del músico. Ella ha luchado para que no se romantice el mito de Kurt Cobain.

"A los 15 años me di cuenta de que no podía escapar de mi padre", confesó. "Él es más grande que la vida misma, sobre todo en nuestra cultura obsesionada con la muerte de los músicos", se lo dijo a la revista "Rolling Stone".

Frances Bean es muy amiga de Paris Jackson, hija de Michael Jackson; de Nicole Riche, hija de Lionel Richie; y de Drew Barrymore, hija de John Drew Barrymore.