"Hay que entender y no juzgar", psicóloga Silvia Olmedo sobre abuso sexual de Frida Sofía

La especialista enfatizó que el médico de Frida o Alejandra debe cuidarlas mucho porque existe riesgo de suicidio

frida sofia, abuso sexual frida, enrique guzman, alejandra guzman
(Instagram)
Noticias Redacción 09/04/2021 14:22 Actualizada 16:49

Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, abrió su corazón para revelar que su abuelo, Enrique Guzmán, presuntamante abusó de ella desde que tenía 5 años, lo que le provocó serios desequilibrios emocionales. En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, la joven aseguró que "fue un hombre muy asqueroso, muy abusivo".

En medio de una ola de comenarios y descalificaciones, la psicóloga Silvia Olmedo abordó la importancia de respetar a Frida y no de juzgarla. "Lo primero que debemos tener claro es que hay que entender y no de juzgar", dijo la especialista.

En entrevista con Elisa Beristain y Javier Ceriani, Silvia Olmedo abordó la situación de Frida Sofía, quien desde hace dos años enfrenta una dura batalla contra su mamá Alejandra Guzmán, su abuelo Enrique Guzmán y otros integrantes de la familia Pinal.

  "Frida ha dicho dos cosas: que la violaron y que tuvo un abuso sexual", dijo la especialista, "y, a propósito, este es el tipo de abuso que se da más entre niños y adolescentes, que un miembro de la familia, querido y respetado abuse de uno o de más".

enrique guzman frida sofia

(El Universal)

Como parte de una serie de revelaciones que Frida Sofía hizo a Infante, desveló un capítulo doloroso de su infancia. "¿Sabes qué es lo mas asqueroso de todo? Que cuando estás tan chiquita te dicen que eso es lo que le hace un abuelo a su nieta que la quiere y a esa edad no tienes conciencia, entnces se vuelve algo normal y, qué asco, pero en algún momento ya se empieza a sentir rico".  

 

 

Silvia Olmedo aseguró que es de vital importancia proteger a Frida Sofía, más allá de la atención mediática, por ser una persona vulnerable. "Porque ella ha declarado que tiene un trastorno limítrofe de la personalidad", comentó la psicóloga, "lo segundo, hay otra persona aquí que es muy importante y es la mamá. La mamá está viviendo un momento de disonancia, de contradicciones brutales, por una parte es el padre, por otra parte es mi hija, entendiendo que la hija ya tiene disgnosticado un trastorno".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartidnvivo)

Y sentenció: "Lo peor que puedes hacer a una persona que dice que un familiar abusó sexualmente de ella es negarlo, la negación es que ese veneno, que ese dolor se convierta en frustración y violencia hacia otras personas y hacia sí misma".

enrique guzman frida sofia

(El Universal, Instagram)

Silvia Olmedo sugirió la importancia de que Alejandra Guzmán se reúna con su hija en lugar de que los miembros de la familia tomen partido por uno u otro de los implicados y confirmó que la personalidad y trastorno mental de Frida son consecuencia de todas las vivencias que ha tenido a lo largo de sus casi 30 años.

"La infancia son las columnas, nuestro edificio emocional y cuando hacemos unas columnas débiles o golpeadas, cómo vas a mantener ese edificio. Cualquier sismo emocional para ellos les derrumba completamente", respondió Silvia Olmedo a pregunta expresa.

 

La psicóloga Silvia Olmedo dijo que le preocupa la salud mental de Alejandra Guzmán y de su hija Frida Sofía. "Porque, recordemos, que sí hay riesgo de suicidio. Yo creo, de verdad, que quien sea el psiquiatra o psicólogo clínico que sea responsable de Frida o de Alejandra tienen que apoyarlas ahora mucho".