Noticias| 05/04/2021 |13:57 |Redacción | Actualizada
13:57

El productor de cine Harvey Weinstein, acusado de violación y agresión sexual, presentó este lunes una apelación esperada sobre sus condenas, en el inicio de un esfuerzo por anular su sentencia de 23 años de prisión. Sus abogados señalaron en un documento presentado ante la justicia de Nueva York que al productor se le negó un juicio justo.

Harvey Weinstein apela condena por delitos sexuales
Harvey Weinstein apela condena por delitos sexuales

(AFP)

Además, añadieron que varias mujeres que acusaron a Weinstein de agresión sexual, pero cuyas acusaciones no se incluyeron en los cargos, no deberían haber podido testificar como testigos de acciones previas. "El sistema de justicia penal estadounidense fue diseñado para condenar a los acusados basándose en su conducta, no en su carácter general", escribieron los abogados de acuerdo con la agencia de información AFP.

Harvey Weinstein apela condena por delitos sexuales
Harvey Weinstein apela condena por delitos sexuales

(AP)

Los abogados defensores de Harvey Weinstein también argumentan que la imparcialidad del jurado se vio comprometida por una miembro que había escrito un libro sobre hombres mayores que se aprovechan de mujeres más jóvenes. La defensa del productor había intentado sin éxito que la despidieran antes del juicio.

Leer también: 

"Con base en la inminente publicación de su libro, tenía un motivo pecuniario para condenar al acusado", escribieron los abogados. Weinstein, de 69 años, fue declarado culpable de un acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado en febrero de 2020. En cambio, fue absuelto de cargos de agresión sexual depredadora.

(AFP)

Angelina Jolie y Salma Hayek, entre casi 90 mujeres, han presentado acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Weinstein, ganador del Oscar por numerosos éxitos, incluido "Shakespeare in Love". Pero el juicio se centró en cargos relacionados con solo dos mujeres. 
Weinstein fue condenado por violar a la exactriz Jessica Mann en 2013 y por realizarle sexo oral por la fuerza a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

Leer también: 

En la apelación, los abogados de Harvey Weinstein también acusaron al juez James Burke, con quien se enfrentaron repetidamente a lo largo del juicio de siete semanas, de dictar una sentencia "indebidamente dura y excesiva". Weinstein está detenido en una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York. También está a la espera de un juicio en Los Ángeles por cargos de violación y agresión sexual que involucran a cinco mujeres.

TEMAS RELACIONADOS