Noticias| 27/11/2022 |16:56 | Actualizada
16:56
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Guillermo del Toro reaccionó a la falta de apoyo que recibe el cine mexicano y aprovechó para recalcar que además de Omar Chaparro y Eugenio Derbez, existen "voces nuevas y fuertes".

En los últimos días, el reconocido director y guionista mexicano ha recurrido a su cuenta de Twitter para expresar su sentir ante la cancelación de los premios Ariel en 2023 por la crisis económica que atraviesa la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por sus siglas, AMACC.

El pasado 26 de noviembre, Guillermo del Toro escribió: "Ya chole con lo de lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes".

El guionista de 58 años aprovechó el momento para mencionar algunos nombres de cineastas mexicano que no reciben tanto apoyo en comparación a los proyectos de Eugenio Derbez u Omar Chaparro.

"Ya chole con los Chaparro y los Derbez, hay voces nuevas en el cine mexicano", Guillermo del Toro
"Ya chole con los Chaparro y los Derbez, hay voces nuevas en el cine mexicano", Guillermo del Toro

(Guillermo del Toro en Twitter)

"Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc Digo, para que se les note menos la plantilla. Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de que todo el cine mexicano es de Omar Chaparro y Derbez o pretenden que sea todo un ataque político".

La crisis en el cine mexicano es tan grande que el mismo Guillermo del Toro sufrió una desilusión al enterarse días antes que Cinemex no proyectaría "Pinocho" su nueva película que le tomó 15 años realizar; por lo que contactó a la Cineteca Nacional y salas indepentiendente en todo el país en busca de apoyo.

De la misma forma, el director de "Cabinet of Curiosities" ofreció una solución para realizar los premios Ariel en 2023: "Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total".

Hasta el momento no se sabe si la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas accedió a su propuesta, mientras que Eugenio Derbez tampoco se ha manifestado al respecto.

TEMAS RELACIONADOS