Guillermo del Toro: Retiran demanda en su contra por “The Shape of Water”

El cineasta Guillermo del Toro gana el proceso judicial que iniciaron en su contra en 2018

Guillermo del Toro, Shape of Water, pelicula de guillermo del toro
(AP)
Noticias Brando Alcauter 06/04/2021 11:20 Actualizada 11:28

Guillermo del Toro, uno de los directores de cine más importantes del mundo, se convirtió en noticia mundial al revelarse que el viernes 3 de abril se retiró la demanda en su contra por supuesto plagio de la película “The Shape of Water que en 2018 lo llevó a ganar cuatro premios Oscar como “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor banda sonora” y “Mejor diseño de producción”.

Según la información que publicó la revista "The Hollywood Reporter", las partes llegaron a un acuerdo para retirarse del litigio que inició en febrero de 2018 cuando David Zindel, hijo del autor de “Let Me Hear You Whisper”, Paul Zindel, demandó a Guillermo del Toro, Searchlight Pictures y el productor asociado Daniel Kraus por plagio al infringir los derechos de autor de la historia que en 2018 se convirtió en la que más nominaciones tuvo en los premios de la Academia con trece.

Ante la difusión de la información, el estudio Searchlight Pictures emitió un comunicado aclarando que David Zindel, admitió, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas. “El admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de `The Shape of Water´. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual”, se lee en el escrito.

Después de su éxito en los Oscar, el escándalo llegó cuando el hijo de Zindel, quien es el dueño de los derechos de autor de su padre, denunció legal y públicamente que había muchas similitudes entre la obra teatral de su papá “Let Me Hear You Whisper” y la película de Guillermo del Toro, por  lo que la cinta debería ser vista como una adaptación de la obra de Paul Zindel, ya que según el argumento del demandante, la historia gira en torno a una cuidadora que genera una amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar en la Guerra Fría.

Mientras que la cinta de Del Toro cuenta la relación que se da entre una trabajadora de la limpieza y una criatura marina que está en un laboratorio militar durante la Guerra Fría. Fue en julio de 2018 que la demanda fue desestimada por el juez federal de los Estados Unidos, Percy Anderson, al determinar que salvo algunas coincidencia superficiales, las historias eran diferentes.

Luego para junio de 2020, un tribunal de apelaciones permitió que se retomara la denuncia porque el juez no dio opción a que un grupo de expertos independientes determinara la importancia de las coincidencias. Leer también: Las 4 razones por las que amamos a Guillermo del Toro

Con esta resolución del hijo de Zindel se cierra el caso de esta película que fue la gran vencedora de los premios Oscar en 2018. Leer también: 9 (necesarias) frases de Guillermo del Toro para la vida

Guillermo del Toro, Shape of Water, pelicula de guillermo del toro

(Paul Zindel en 1971 / AP)