El juicio contra Ghislaine Maxwell: "preparaba a las jóvenes para ser abusadas por un depredador"

La examante de Jeffrey Epstein acudió a su primer día de juicio acusada de tráfico sexual con menores

Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, principe andres, kevin spacey
(Getty Images)
Noticias Redacción 29/11/2021 16:46 Actualizada 16:49

Ghislaine Maxwell acudió vestida con un suéter beige, pantalones negros y mascarilla blanca al primer dia del juicio en su contra por presuntamente haber reclutado menores de edad para que Jeffrey Epstein, su examante, abusara de ellas. La mujer, de 59 años, se enfrenta a 80 años de cárcel si el jurado la encuentra culpable de los seis cargos que se le imputan, entre ellos, el de tráfico sexual de menores.
ghislaine maxwell amante jeffrey epstein

(Ghislaine Maxwell acudió al primer día de juicio escoltada por policías estadounidenses / AP)

Las palabras de la fiscal Lara Pomerantz fueron crudas en la apertura del juicio, dijo: "la mejor amiga y mano derecha" del multimillonario Epstein, "era peligrosa" pues "preparaba a las jóvenes para ser abusadas por un depredador", "ayudaba a normalizar el abuso sexual" haciéndoles creer, junto con Epstein, que las ayudarían a que "sus sueños se hicieran realidad".

ghislaine maxwell jeffrey epstein

(Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell fueron pareja muchos años / AP)

De acuerdo con la fiscal, para ello utilizaban la "treta" de los masajes que después se convertían en relaciones sexuales con Epstein en lo que denominó "esquema de abuso piramidal", ya que las jóvenes recibían dinero extra si invitaban a otras jóvenes a participar.

Maxwell "sabía exactamente lo que Epstein iba a hacer con estas niñas cuando las enviaba al cuarto de los masajes" y su presencia de "mujer adulta" ofrecía "una cobertura de respetabilidad a Epstein", apuntó.

ghislaine maxwell familia jeffrey epstein

(Ghislaine Maxwell posa para una foto con sus hermanos: Anne, Kevin, Isabel, Christine, Philip e Ian / AP)

Antes de iniciarse el juicio con la confirmación de los 12 miembros del jurado encargado de juzgar a la 'socialite' y el establecimiento de los procedimientos, Lisa Bloom, abogada de una de las denunciantes, dijo que Maxwell "era una traficante que llevaba la droga a Epstein, y su droga era las jovencitas", señala la agencia AFP. "Mis clientes esperan que la condenen por todos los cargos, y que pase el resto de su vida en la cárcel", dijo Bloom.

Las denunciantes, cuyos nombres se mantienen en el anonimato, acusan a Maxwell de delitos que ocurrieron entre 1994 y 2004. Dos tenían 14 y 15 años en la época en que aseguran que fueron abusadas. 

Sin embargo, la defensora de Ghislaine señaló que las memorias con el tiempo de desvanecen y cuestionó la credibilidad de las denunciantes. "Todos sabemos que la memoria se desvanece con el tiempo", indicó en su intervención.

lisa bloom abogada ghislaine maxwell jeffrey epstein

(Lisa Bloom, abogada de Ghislaine Maxwell también defendió a Harvey Weinstein, acusado de graves delitos sexuales / AFP)

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los testigos podrán retirar sus mascarillas cuando den su testimonio ya que lo harán desde un cubículo de plexiglás dotado con un filtro de aire. Los abogados lo harán desde otro cubículo similar. Por su parte, los testigos podrán testimoniar bajo seudónimo o solo dando su nombre de pila.