Noticias| 25/01/2023 |14:08 | Actualizada
14:08
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Gautam Adani, quien actualmente se encuentra en la cuarta posición en el ranking de multimillonarios de "Forbes", está siendo acusado de fraude.

El empresario indio ha logrado que en los últimos dos años su patrimonio crezca rápidamente gracias a que su conglomerado Adani Group, es el grupo portuario y energético más importante de India.

Sin embargo, Hindenburg Research ha publicado un reportaje en el que Gautam Adani es acusado de hacer “la estafa más grande en la historia corporativa” mediante Adani Group.

"Hemos descubierto evidencia de fraude contable, manipulación de acciones y lavado de dinero en Adani, que ha ocurrido a lo largo de décadas”, asegura la empresa Hindenburg Research.

La fortuna de Gautam Shantilal Adani, de 60 años, está valuada en 119,1 billones y es resultado del éxito que ha tenido al consolidar su conglomerado en áreas comerciales cuyo objetivo es tener energía sustentable.

"Adani ha logrado esta hazaña gigantesca con la ayuda de facilitadores en el gobierno y una industria artesanal de compañías internacionales que ayudan a estas actividades", según el reportaje.

De acuerdo con Hindenburg Research su acusación de sustenta con dos años de investigación, testimonios y entrevistas con personas de la compañía, además de documentos legales sobre los movimientos de Adani Group.

Gautam Adani, multimillonario indio, señalado de fraude
Gautam Adani, multimillonario indio, señalado de fraude

(Gautam Adani, presidente del grupo Adani, durante la inauguración de la 9ª Cumbre Global Vibrant Gujarat en Gandhinagar, India, el 18 de enero de 2019 / AP)

No obstante, una de las mayores pruebas que ofrece la empresa de su investigación es que las empresas de Adani Group tienen todas las características de un 'sitio fantasma', es decir, sus páginas web parecen creadas con prisa y sin brindar mucha información real.

Hindenburg Research agrega que en años anteriores Adani Group ya estaba siendo investigado por el gobierno de India debido a lavado de dinero, corrupción y robo de dinero a contribuyentes.

Después de la publicación de dicho reportaje y hasta este momento, las acciones de Adani Group han perdido aproximadamente 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, "Bloomberg" afirma que en los últimos meses han aumentado su valor alrededor de 50 mil millones de dólares por lo que la pérdida aún no es preocupante.

Finalmente, Jugeshindar Singh, director financiero de Adani Group, ha expresado: "El informe revela claramente una intención descarada y de mala fe de socavar la reputación del Grupo Adani".

En el ranking de multimillonarios, por encima de Gautam Adani, se encuentran Jeff Bezos, en tercer lugar, Elon Musk, en segundo, y Bernard Arnault en primera posición.

TEMAS RELACIONADOS