Noticias| 03/12/2022 |10:16 |Jazmín González | Actualizada
10:16

De acuerdo con Merriam Webster, editorial estadounidense de diccionarios, la plabra 'Gaslighting' que define "el acto o la práctica de engañar gravemente a alguien, especialmente para su propio beneficio", aumentó sus busquedas un 1740% durante 2022, lo que la convirtió en la palabra del año.

Su origen proviene de la obra de teatro 'Luz de gas' de 1938, que cuenta la historia sobre un hombre que intenta hacer creer a su esposa que se está volviendo loca. Seis años más tarde, la historia llegó al cine bajo el título 'Gaslight'; filme que estuvo nominado al premio Oscar como mejor película en 1945.

A incios del siglo XX, el término hacía referencia a un tipo de engaño como el de la película; pero actualmente la palabra va más allá de una mentira improvisada. Según Merriam Webster, se requiere de un plan más amplio para hacer creer a alguien que está equivocado. Hoy en día, el 'Gaslighting', también se encuentra dentro del término desinformación, es decir: 'fakenews' o 'deepfakes', lo que la convierte en la palabra favorita para la percepción del engaño.

En el reciente tráiler de la docuserie "Harry & Meghan", el duque de Sussex afirma que fueron "víctimas de gaslighting institucional", además de atacar abiertamente a su hermano, el príncipe William.

'Gaslighting', la palabra del año según Merriam Webster
'Gaslighting', la palabra del año según Merriam Webster

(AP)

La mentira a diferencia del 'Gaslighting', hace referencia a un tipo de engaño entre individuos, mientras que el fraude, que también podría ser considerado un término similar, se realiza entre organizaciones. A diferencia de ambos términos, 'Gaslighting' se puede utilizar de forma personal y en cualquier ambiente, ya sea social, político e incluso coloquial. Debido al aumento de canales y tecnologías que son alimentadas por el engaño, la palabra se ha popularizado en los ultimos años, por ello, no es considerado un fenómeno fugaz, en comparación con otras palabras que se encuentran dentro de las más buscadas.

Quién acompaña a 'Gaslighting' en la lista de más buscadas

Peter Sokolowski, editor general de Merriam Webster, dijo en entrevista exclusiva para The Associated Press, que el término Gaslighting: "Es una palabra que ha aumentado tan rápidamente en el idioma inglés, y especialmente en los últimos cuatro años, que en realidad fue una sorpresa para mí y para muchos de nosotros". Se ganó el puesto número uno porque todo el 2022 se mantuvo entre las 50 palabras principalmente buscadas en Merriam Webserter. Actualmente, dentro de la lista también se encuentran los términos: Oligarca, Omicron, Codificar, Reina consorte, Redada, Consciente, Cancelar cultura, LGBTQIA y Loamy.

El 'Gaslighting' en el mundo del entretenimiento

El término que hoy es usado por muchos ha estado presente en algunas series y películas durante los últimos años. La serie 'Gaslit' en donde participa la actriz de 55 años, Julia Roberts interpretando a Martha Mitchell, y el actor y director de 62, Sean Penn, quien da vida al fiscal John Mitchell; muestra cómo la protagonista es víctima de Gaslighting (manipulación mental). La serie basada en el podcast 'Slate Slow Burn', presenta el escándalo político de Watergate en 1970, en la que Martha Mitchell es acusada de mentirosa e ignorante después de alzar la voz contra una administración presidencial corrupta.

Sobre el título de la serie que hace alusión al término 'Gaslighting', su creador y director, Robbie Pickering dijo: "Originalmente, se suponía que la serie se llamaría 'The Martha Mitchell Effect', que es una frase psicológica real donde los médicos ignoran las preocupaciones reales de un paciente como delirios. 'El efecto Martha Mitchell' significa básicamente lo mismo que tener luz de gas", siguió, "creo que el título 'Gaslit' refleja la visión que tenemos del programa. Queremos hacer este periodo de una manera que se sienta fresca, nueva, emocionante y divertida, y también oscura", agregó Pickering.

También podemos encontrar la acción de 'Gaslighting' en la reciente película de humor negro estadounidense 'Bodies, Bodies, Bodies'; el filme protagonizado por Amy Adams, 'La mujer en la ventana'; la serie de HBO 'The White Lotus', en la que el término fue captado por los espectadores en el tercer capitulo; la reciente película 'Don't Worry Darling'; entre otras. No cabe duda que el término actualmente es asociado con muchas de las historias que se presentan y que tienen relación con la mentira.

TEMAS RELACIONADOS