Noticias| 29/12/2020 |16:18 |Aline Nicolás | Actualizada
16:18

Esta mañana el nombre de la primera actriz Josefina Echánove se colocó en las tendencias de Twitter, pues a través de un comunicado se confirmó su muerte a los 93 años: “por medio del presente comunicado confirmamos con profunda tristeza la trascendencia de la primera actriz y periodista mexicana”. La trayectoria de la mujer nacida el 21 de julio de 1928 en la ciudad de Nueva York involucra una larga carrera en la actuación para televisión y cine, asimismo destaca su pasión por otras artes, como la danza, además de su trabajo como periodista.

Pese a ser originaria del país vecino, creció en el territorio mexicano, pues tanto ella como su familia dejaron Nueva York para vivir en Guanajuato. Con el paso de los años comenzó a mostrar su interés por la actuación; sin embargo, también fue la encargada de fundar el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato. Dentro de su vida privada, la actriz se convirtió en madre de tres hijos que se desarrollaron en el ámbito público como Peggy Echánove una periodista, María del Sol quien es cantante y Alonso Echánove, primer actor. Para despedir a quien le dio la vida, la cantante de “Un nuevo amor” escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy, Doña Josefina Echánove… La Reina Madre… Descansa”.

La actuación de Echánove deja un legado con el cual se le recordará siempre, como escribió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, su trabajo queda plasmado en más de 50 producciones tanto de televisión como del cine. Algunos de los reconocimientos por su trabajo fueron las nominaciones a mejor actriz de cuadro en “Por tu maldito amor” en 1991 y por “Serpientes y escaleras” en 1993.

Para recordar su trayectoria como actriz de telenovelas, actuó junto a actrices como Barbara Mori y Lucero. Algunos de sus personajes fueron Rosa en la novela de 1977 “Yo no pedí vivir”, como Martina en “La dueña” de 1995 y en el 2004 actuó como Pancha en “Rubí”. Su última participación fue en el 2010 como “Kuma la bruja” en “Corazón salvaje” y aunque se ganó el corazón de los adultos, Josefina también participó en las telenovelas dedicadas a los niños como fue el caso de “Atrévete a soñar” en donde trabajó con Danna Paola.

Por su parte, Televisa Espectáculos recordó que el trabajo de Josefina no sólo fue en el territorio nacional, pues algunas de sus participaciones fueron con los actores estadunidenses Gregory Peck y Jane Fonda.

Los amigos de Josefina se unieron al dolor de la familia Echánove y compartieron mensajes de amor y respeto para la actriz. Además, en el comunicado de prensa se señala que se tomaran unos días de duelo: “Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de La Primer Actriz Josefina Echánove”. Leer también:

TEMAS RELACIONADOS