Noticias| 29/06/2021 |16:03 |Redacción | Actualizada
16:03

Nueve años tuvieron que pasar para que las autoridades griegas hallaran el cuadro “Cabeza de mujer” que fue pintado por Pablo Picasso en 1939 y que él mismo donó a la Galería Nacional de Atenas en 1949.

Según la información que se difundió, durante el hallazgo del cuadro se detuvo a un trabajador de la construcción de 49 años como sospechoso, ya que además en el mismo lugar se encontró la obra “Molino de viento con casa de verano”, realizada por el maestro holandés Piet Mondrian, la cual junto con la pintura “Cabeza de mujer” de Piccaso, fueron robadas de la Galería Nacional de Atenas en enero de 2012.

Encuentran cuadro de Picasso que fue robado hace 9 años
Encuentran cuadro de Picasso que fue robado hace 9 años

(Cuadro "Cabeza de mujer" de Pablo Picasso / AFP)

“Esta pintura es de especial importancia y valor emotivo pues el gran pintor la dedicó personalmente al pueblo griego por su lucha contra las fuerzas de ocupación fascistas y nazis y lleva su dedicatoria escrita a mano”, dijo la ministra de cultura Lina Mendoni, refiriéndose a que el artista escribió en el cuadro directamente, “Homenaje al pueblo griego”, por la resistencia que tuvo a la ocupación encabezada por los alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Por tal motivo esta pintura era imposible no sólo de vender sino de exhibir pues sería inmediatamente identificada como robada de la galería nacional”, agregó Lina que explicó que el cuadro de Picasso es de una mujer realizada con su emblemático estilo cubista.

Encuentran cuadro de Picasso que fue robado hace 9 años
Encuentran cuadro de Picasso que fue robado hace 9 años

(Cuadro "Cabeza de mujer" de Pablo Picasso / AFP)

También se informó que después de que se detuvo y se interrogó al sospechoso, las obras de arte fueron recuperadas envueltas en plástico y ocultas en un río seco a las afueras de Atenas, asimismo, la policía cree que actuó solo y ya se investiga el caso de otra obra de arte robada, un dibujo de una escena religiosa, realizado por el pintor italiano del siglo XVI, Guglielmo Caccia, el cual se dañó y fue desechado poco después del robo de enero de 2012.

“Recuperar las obras de Picasso y Mondrian es un éxito mayor”, dijo el ministro de protección ciudadana Michalis Chrisochoidis. “La policía trabajó sistemáticamente en una forma colaborativa y creativa, y deberían ser elogiados por eso. En la nueva Galería Nacional las (pinturas) tendrán el lugar que se merecen”, agregó, pues recientemente este espacio cultural reabrió sus puertas tras una importante renovación que duró nueve años y se retrasó por la pandemia. Leer también:

(Cuadros que fueron robados de la Galería Nacional de Atenas en 2012 / AFP)

Aunque no se revelaron detalles de su localización ni de cómo dieron con el que aparente sospechoso, lo que sí aseguraron las autoridades es que las pinturas había sido transportas recientemente tras los reportes de diversos medios griegos de que la policía estaba por realizar una detención a propósito de este robo. Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS