Noticias| 27/01/2021 |16:19 |Redacción | Actualizada
16:19

A sus 54 años, Arturo Elias Ayub tiene más de 40 años como emprendedor desde que vendía telas en la empresa de su papá ,Alfredo Elias Aiza, y revendía útiles escolares en la primaria. Como uno de los tiburones del programa "Shark Tank México", el director general de Uno TV escribe en su primer libro, "El Negociador", las enseñanzas y lecciones aprendidos a lo largo de los años como emprendedor y las estrategias que ha utilizado para cerrar tratos. Nos muestra en este ameno libro, también, cómo fue encargarse del negocio familiar tras la muerte de su padre, su paso por la presidencia de Pumas y su incursión en Telmex.

En 8 puntos clave: el nuevo libro de Arturo Elias Ayub
En 8 puntos clave: el nuevo libro de Arturo Elias Ayub

(Facebook: Arturo Elias Ayub)

1.- “En la vida hay dos cosas de las que nunca podrás salvarte, y no me refiero a la muerte y los impuestos, me refiero a negociar y tomar decisiones ”.

A través de divertidas anécdotas, Arturo muestra cómo todo, todo, todo en la vida tiene que ver con negociaciones y la habilidad que cada uno tiene para ellas. Desde un chavo que negocia una ida al antro con sus papás a negociar un aumento de salario, todo involucra esta cualidad que es mejor irla desarrollando desde pequeño. Para el empresario “saber negociar y tomar buenas decisiones son dos habilidades clave para obtener prácticamente todo lo que quieres en la vida”.  Aprender a negociar, para él, viene incluso antes de aprender a emprender.

2.- “El vendedor intentó venderme el precio y no el valor del producto, que son dos conceptos completamente distintos, y esto, desafortunadamente, es muy común. Si él me hubiese hablado de la historia de las shishas, de su significado y de lo invaluable que sería tenerla en la sala de mi casa, quizás el resultado de la negociación hubiese sido distinto”.

Esta es la anécdota con la que el yerno de Carlos Slim Helú inicia su primer libro para ejemplificar una de las tantas herramientas que existen para poder negociar mejor. Al hablar del valor, el vendedor puede dar un valor agregado a la negociación y al producto y así la situación se convierte en un win-win para ambas partes.

Leer también: 

4.- “Pero lo importante es disfrutar el juego, lanzarte a la cancha de tu negocio con pasión y, sobre todo, aprender, de lo bueno y de lo malo. Para ello debes entrenar todos los días, prepararte en estas dos habilidades tan importantes: saber negociar y aprender a tomar buenas decisiones. Y aunque nunca es fácil, el tiempo y la experiencia te van curtiendo, y poco a poco empiezas a hacerlo mejor, como todo un atleta”.

Arturo habla de la habilidad para negociar como un músculo que se puede entrenar y crecer si se ejercita. Como un apasionado de los deportes, en especial del futbol, las analogías entre el deporte y el emprendedor forman parte del libro. Además, el empresario recuerda su etapa como presidente de los Pumas y cuenta cómo realizó la reestructuración financiera del equipo para hacerlo rentable.

Leer también: 

-Dedica tiempo a invertir en ti

5.- “Tu mejor inversión eres tú mismo”.

Para Arturo, antes que conocer y tener todas las habilidades para negociar como un experto, lo más importante es estar bien consigo mismo. Por eso, el esposo de Johanna Slim confiesa que “antes de salir de mi casa, dedico unos breves minutos a hacer oración” y hace ejercicio para incrementar su agudeza mental.

6.- “El valor de la honestidad y de la palabra son de los activos más grandes que debes construir y mantener como emprendedor. En esto nunca se negocia”.

Cualquier negociación, por más buena que sea, no vale nada si no hay honestidad de ambas partes, señala Arturo en el libro., donde además relata una ocasión en la que pagó muy caro el hacer una negociación con personas deshonestas.

En 8 puntos clave: el nuevo libro de Arturo Elias Ayub
En 8 puntos clave: el nuevo libro de Arturo Elias Ayub

(El Universal)

7.- “Las buenas relaciones son de los principales activos que puedes construir en tu carrera como empresario, y estas solo se construyen cuando ambas partes ganan en el juego”.

Arturo Elias Ayub desestima la creencia errónea que se podría tener de que una negociación es buena o ventajosa cuando se puede sacar provecho solo para uno. Una buena relación, un buen contacto o un buen aliado en ocasiones pueden ser mucho más provechosos que un beneficio económico. “El buen sabor de boca que te deja una negociación en la que todos obtienen una porción de la victoria es el verdadero sabor del éxito. Por el contrario, si intentas sacar ventaja de tu contraparte de una forma dolosa, simplemente estás cerrando las puertas a futuras oportunidades”, menciona en el libro.

8.- “La mejor forma de negociar siempre es por las buenas”.

El empresario aprendió desde muy pequeño que la amabilidad es determinante dentro de una negociación, así como en la vida, y que la empatía es una herramienta de negociación que nunca decepciona. “Es otro de mis grandes mandamientos: tener siempre una actitud positiva, ser amable y conquistar a tu contraparte”, escribe.

Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS