Emma Coronel recibirá sentencia en EEUU. Esto es lo que debes de saber

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, comparece hoy en la corte del Distrito de Columbia en Washington

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Esposa del chapo
(AFP)
Noticias Redacción 30/11/2021 10:21 Actualizada 13:38

Expedito, así es como se podría traducir el proceso judicial que está llevando a cabo en Estados Unidos Emma Coronel Aispuro, actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tan sólo han pasado nueve meses desde su detención en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virgnia y, este martes 30 de noviembre, Emma recibirá su sentencia por tres delitos: por involucrarse en transacciones y negocios de su esposo, por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas en EE.UU y conspiración para cometer lavador de dinero.

Será alrededor de las once de la mañana de hoy, que Emma se presente nuevamente ante el juez Rudolph Contreras para que este le dicte su sentencia condenatoria, la cual, fue sugerida por la fiscalía del caso y que comprende cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y un pago en efectivo de un millón y medio de dólares, es decir, más de 30 millones de pesos.

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Esposa del chapo

(Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021 / AFP)

A diferencia de otros casos similares que se han llevado bastante tiempo, lo rápido del juicio de la mujer de 32 años de edad, es porque ella se declaró culpable el pasado 10 de junio de los tres delitos que le imputaron, pero, no sólo eso, varios reportes de la prensa apuntaron que Emma se entregó voluntariamente en febrero tras varias negociaciones con el gobierno estadounidense para que ella aportara información y en cambio su condena fuera reducida.

Según la información que publicó el diario El Universal, para el gobierno de los Estados Unidos, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán conspiró con conocimiento de causa y de manera intencional en el tráfico de drogas desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, día en el que su esposo fue extraditado a EE.UU.

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Esposa del chapo

(Emma Coronel se declaró culpable de los cargos en junio de 2021 / El Gráfico)

Anthony Nardozzi, el fiscal del caso contra Emma Coronel, señaló que la joven colaboró para traficar más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de mentanfetaminas y 90 toneladas de marihuana. Además, sirvió como “mensajera” con miembros de cártel de Sinaloa y lideró operaciones de lavado de dinero proveniente de las actividades del narcotráfico.

Asimismo, se reconoce que la investigación contra Emma comenzó luego de la declaración de Dámaso López Núñez, alías “El Licenciado”, durante el juicio contra “El Chapo” celebrado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 en Nueva York.

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Esposa del chapo

(Emma Coronel y Joaquín 'El Chapo' Guzmán se casaron en 2007 y tienen dos hijas / AFP)

“Me reuní con mi comadre (Emma Coronel) y me encargó algunas tareas. A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up” dijo al señalar cómo la esposa de Joaquín había coordinado la fuga del narcotraficante del Penal del Altiplano en el Estado de México en julio del 2015.

Coronel Aispuro y Guzmán Loera se casaron en 2007 y trajeron al mundo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe que nacieron en agosto de 2011. Joaquín fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019.