Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declara culpable de tres delitos

La esposa del narcotraficante, Emma Coronel, se declaró culpable este jueves en una audiencia que se llevó a cabo en Estados Unidos

emma coronel aispuro, chapo guzman, narcotrafico
(AP)
Noticias Redacción 10/06/2021 10:50 Actualizada 18:06

Esta mañana,  Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. 

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, que se transmitió también por teléfono, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

emma coronel aispuro chapo culpable


Vestida con un informe de presidiaria verde, Coronel Aispuro dijo la palabra “culpable” y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio.

Leer también: ‘Canelo’, de los pocos mexicanos a los que Emma Coronel sigue en Instagram 

La ciudadana mexicana y estadounidense, de 31 años, que comenzaba a ser influencer en redes sociales, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos. 

emmA coronel aispuro detenida

(AP)


Los fiscales alegaron que Emma Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cartel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos. El fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel Aispuro “ayudó e instigó” a lograr los objetivos del Cartel de Sinaloa de traficar drogas hacia Estados Unidos, que asumió un papel de “intermediaria” entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y que ayudó a “El Chapo” a escapar de prisión.

Leer también: La transformación de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, en el tiempo

Las gemelas de "El Chapo", las únicas que pueden visitarlo en la cárcel

Luego de la sentencia que recibió Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, serán sus pequeñas gemelas, María Joaquina y Emali, quienes tendrán la oportunidad de ver a su papá  en prisión, informó la cadena Univision.

hijas emma coronel chapo guzman

(AFP / Getty Images)

"El Chapo" recibió una condena de cadena perpetua más otros 30 años por narcotráfico. Se casó tres veces y con todas sus mujeres tuvo hijos, además de otros que tuvo fuera del matrimonio. Con Emma Coronel, la más joven y última esposa, contrajo nupcias cuando ella tenía 18 años y él 49. De acuerdo con Vanitatis, El Chapo podría tener más de 18 hijos todos nacidos en México, excepto las gemelas.

No te olvides seguirnos en Google News: Revista Clase