Noticias| 08/06/2021 |16:23 |Redacción | Actualizada
16:23

Emma Coronel Aispuro, la esposa detenida del narcotraficante "Chapo" Guzmán, se declarará culpable en el transcurso de esta semana por el delito de haber ayudado al capo a administrar su negocio y por haberle ayudado a escapar de prisión. De acuerdo con el diario estadounidense "The New York Times", una fuente cercana al caso reveló que la influencer de 31 años comparecerá este jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable
Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable

(Instagram / AP)

Emma fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, quien es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.  Además, se le acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Leer también: 

Coronel no comparte celda con otras presas, dijo su abogada Mariel Colón, quien no ha revelado si la inculpada habla a menudo por teléfono con las dos hijas gemelas que tiene con Guzmán.

En el texto de NYT también se lee que "los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella, como muchas de sus amantes, estaba profundamente enredada en su actividad criminal, y a menudo lo ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien se desempeñó como una de las principales lugartenientes de Guzmán antes de su arresto en México en 2013".

La historia de Emma Coronel y El Chapo Guzmán

Emma y Joaquín "El Chapo" Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Coronel acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn, Nueva York, a fines de 2018 e inicios de 2019, durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio. “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua.

En México, él se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos. Tras el arresto de Coronel una jueza ordenó en una audiencia que permanezca detenida temporalmente mientras otro miembro de su equipo de defensa, el abogado Jeffrey Lichtman, explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo en la audiencia que accedía a la detención temporal.

Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS