Noticias| 10/02/2022 |15:47 |Brando Alcauter | Actualizada
15:47

El pasado 30 de noviembre, , la todavía esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenada a 36 meses de prisión acusada de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, según recogió el diario "El Universal" en aquel momento.

Según la información que se dio, Coronel Aispuro incurrió en dichos delitos de 2011 a 2017 con conocimiento de causa y de manera intencional. No obstante, el acuerdo de culpabilidad que la mujer de 32 años de edad , hizo con la Fiscalía de Estados Unidos, la llevó a recibir incluso, una penal menor a la marcada por la ley, la cual, podía ir de 57 a 71 meses de prisión.

Emma Coronel: la esposa del "Chapo" saldrá antes de la cárcel
Emma Coronel: la esposa del "Chapo" saldrá antes de la cárcel

(Emma Coronel / AFP)

“Con todo respeto señor juez expreso mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que hubiera causado a los ciudadanos de este país, yo también soy ciudadana de este país”, fue parte de lo que Emma Coronel dijo antes de recibir la sentencia que dictó el juez Rudolph Contreras, de la corte del Distrito de Columbia en Washington y la cual, además de los 36 meses de prisión también se le suman cuatro de libertad supervisada y una multa de más de 30 millones de pesos.

Ahora se dio a conocer que saldrá en libertad en septiembre del 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en ingles). El BOP actualizó este jueves el expediente de Emma Coronel, con doble ciudadanía de EE.UU. y mexicana, y fijó la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre del próximo año.

De acuerdo con la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada el pasado noviembre porque a nivel federal solo se cumple el 85 % de la condenas.

Emma Coronel: la esposa del "Chapo" saldrá antes de la cárcel
Emma Coronel: la esposa del "Chapo" saldrá antes de la cárcel

(Emma Coronel / El Gráfico)

Aunque no hay un comunicado oficial por parte de algunas de las dependencias de justicia estadounidense acerca del cambio, la realidad es que la modificación en la ficha de Emma en la página del buró de prisiones continúa visible.

"Eso aplica a todo el mundo a nivel federal", explicó a EFE la abogada puertorriqueña, e indicó además que a la condena se le han restado además los diez meses que pasó Coronel en custodia, sin derecho a fianza, desde que fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, hasta que fue sentenciada.

Emma Coronel: la esposa del "Chapo" saldrá antes de la cárcel
Emma Coronel: la esposa del "Chapo" saldrá antes de la cárcel

(Emma Coronel y sus gemelas / AFP)

Además, se dio a conocer que actualmente la ubicación de Emma es desconocida por su seguridad, a pesar de que su abogada Mariel Colón solicitó al buró de prisiones de EE.UU. que su clienta fuera trasladada a una prisión de California para facilitar la visita de sus dos hijas gemelas.

TEMAS RELACIONADOS