Emma Coronel: El discurso sobre sus hijas antes de recibir sentencia

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, emitió un mensaje en español antes de ser sentenciada a tres años de prisión

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán", Hijas "El Chapo"
(AFP)
Noticias Redacción 01/12/2021 10:23 Actualizada 16:20

En un proceso judicial sumamente rápido, Emma Coronel Aispuro, quien alcanzó la fama internacional al convertirse en esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió, ayer martes 30 de noviembre, una sentencia de tres años de prisión, cuatro años de libertad supervisada y una multa de un millón 499 mil 970 dólares, es decir, más de 30 millones de pesos por los tres delitos que le imputaron: involucrarse en transacciones y negocios de su esposo; por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas en EE.UU y conspiración para cometer lavador de dinero.

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán", Hijas "El Chapo"

(Emma Coronel / El Gráfico)

Fue el juez Rudolph Contreras, de la corte del Distrito de Columbia en Washington, el encargado de emitir la sentencia condenatoria luego de un breve mensaje emitido por Emma Coronel, en el que apeló a la seguridad de sus dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe de aproximadamente 10 años de edad.

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán", Hijas "El Chapo"

(Emma Coronel con las dos hijas que tiene con "El Chapo" Guzmán" en 2018 / AFP)

“Con todo respeto señor juez expreso mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que hubiera causado a los ciudadanos de este país, yo también soy ciudadana de este país. Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga. Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación. Por eso estoy aquí pidiendo disculpas. Esos valores son los que quiero enseñarles a mis hijas, ellas son el motivo por el cual estoy aquí… ellas estaban creciendo sin uno de sus papás; por eso le ruego que no las deje crecer sin su mamá”, afirmó Emma.

Ante dichas palabras y luego de darle a conocer las características de su condena, el juez Rudolph Contreras viendo directamente a los ojos a Emma le dijo: “Espero que críen a sus gemelas en un ambiente diferente al que han experimentado”.

Según la información que se dio a conocer, el papel de las hijas que procrearon Emma y “El Chapo”, fue central para que ella recibiera la mínima condena por parte del juez, ya que Coronel y sus abogados explicaron que no podían colaborar con dar detalles de la organización criminal que fundó Joaquín, debido a que podría haber represalias en contra de ella y de sus hijas, argumento que fue bien recibido por el gobierno estadounidense.

Emma Coronel, Joaquín "El Chapo" Guzmán", Hijas "El Chapo"

(Emma Coronel / AFP)

A pesar de que Emma se negó a colaborar con las autoridades, ella recibió una sentencia baja porque se apegó al recurso legal conocido como 'Safety Valve', el cual se utiliza para delincuentes sin antecedentes penales, que se declaran culpables y que están relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra preso en una de las cárceles de más alta seguridad luego de ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, por los 10 delitos que le imputaron en una corte del estado de Nueva York.

Temas Relacionados
emma coronel Joaquín hijas