Noticias| 06/05/2021 |19:01 |Redacción | Actualizada
19:01

"El Principito", la novela corta y más exitosa de Antoine de Saint-Exupéry, ha conmovido a millones de personas en todo el mundo desde 1943, fecha de su publicación, pero también generó una batalla campal entre los familiares del escritor, quienes pelearon durante años por una herencia. Sin embargo, la publicación de más de 160 de sus cartas y telegramas en Francia puso punto final al amargo conflicto.

El Principito: cartas de amor entre Antoine de Saint-Exupéry y su esposa ponen punto final a disputa entre herederos
El Principito: cartas de amor entre Antoine de Saint-Exupéry y su esposa ponen punto final a disputa entre herederos

(Getty Images)

"Le Petit Prince" es uno de los mejores libros del siglo XX publicados en Francia y se ha convertido en la obra más leída y más traducida con más de 250 idiomas, incluyendo el sistema de lectura braille. Ha vendido más de 200 millones de copias en todo el el mundo.

En esta gran historia narra la vida de un príncipe viajero cubierto de estrellas, un zorro y una rosa, inspirada en Consuelo Suncin, una artista de origen salvadoreño que pertenecía a la alta sociedad latinoamericana y quien se casó con Antoine en 1930.

Aunque se sabe que Antoine de Saint-Exupéry era dueño de un carácter voluble y temperamental, con la revelación de las cartas y telegramas se ha constado que entre él y Consuelo siempre hubo muestras de afecto y amor. "Consuelo querida, no entiendes cuánto me haces sufrir", escribió el autor de "El Principito". "Lloro de emoción, tengo tanto miedo de ser exiliada de tu corazón”, ella le respondió.

"Consuelo, gracias desde el fondo de mi corazón por ser mi esposa… Si me matan, tengo a alguien a quien esperar para la eternidad", se lee en otro texto.

El Principito: cartas de amor entre Antoine de Saint-Exupéry y su esposa ponen punto final a disputa entre herederos
El Principito: cartas de amor entre Antoine de Saint-Exupéry y su esposa ponen punto final a disputa entre herederos

(EFE)

Antoine de Saint-Exupéry se unió a las fuerzas de resistencia francesa y vivió exiliado en Estados Unidos. Dos años después, el escritor regresó a Europa para luchar en un escuadrón basado en el Mediterráneo pero debido a un accidente aérero pasado, sufría fuertes dolores debido a viejas fracrturas.

El 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, Antoine voló en un Lightning P-38 de una base aérea en Córcega pero, al poco tiempo de emprender el vuelo, desapareció. Fue hasta 1998 cuando un pescador de Marsella encontró un brazalete que tenía el nombre del escritor y el de Consuelo grabados.

Leer también: 

De acuerdo con "FR24 News", la aristocrática familia de Saint-Exupéry nunca estuvo de acuerdo con Consuelo y cuando Antoine murió, hicieron todo lo posible por borrarla de su historia. "Casarse con un extranjero se consideraba peor que casarse con un judío", dijo un miembro de la familia al biógrafo Paul Webster, según el medio.

Y a manera de venganza, Consuelo entregó la mitad de los derechos de regalías a José Fructuoso Martínez, quien era su jardinero, con todo y un arsenal de cartas. Y esta publicación de las cartas de amor entre Antoine y Consuelo representa una reconciliación entre los dominios rivales.

Alain Vircondelet, quien es experto en la obra del escritor, asegura que existe más correspondencia que aún permanece invisible y ahora está a cargo de la viuda del jardinero, Martine Martinez Fructuoso. “Tiene un tesoro colosal en Saint-Expury, y cada vez que me lo cuenta, me asombra”, dijo Vircondelet a la AFP, citó FR24news.

"Había un niño que descubrió un tesoro. Pero el tesoro era demasiado hermoso para un niño cuyos ojos no podían entenderlo o sus brazos para sostenerlo. Entonces el niño se puso triste".

Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS