Datos sobre el año del Conejo 2023

El Año Nuevo Chino 2023 está por comenzar, así que no pierdas la oportunidad de darle la bienvenida a algo nuevo

Año Nuevo Chino, predicciones, Año del Conejo, Signo Chino
(AFP)
Noticias Jazmín González 21/01/2023 11:57 Actualizada 12:13

Si ya olvidaste tus propositos de Año Nuevo, no te preocupes. A finales del primer mes del año tienes una nueva oportunidad para volver a retomarlos con la llegada del Año Nuevo Chino, que en esta ocasión inciará este domingo 23 de enero y, según el calendario zodiacal chino, será el conejo quien represente al 2023.

Como cada enero, durante el Festival de Primavera, como se le conoce al incio de un nuevo año en China, distintas comunidades del país despiden el año viejo y buscan atraer prosperidad para el nuevo ciclo. Así como también, comienza el Nuevo Año Lunar; el cual, ocurre en la segunda luna nueva en Acuario, luego del solsticio de invierno que inció el pasado el pasado 21 de diciembre. 

(AFP)

Aunque la celebración es originaria del pueblo chino, el Festival de Primevera, que tiene una duración de 40 días, también se celebra en China y Hong Kong; mientras que el Año Nuevo Lunar, con duración de 7 días, es una festividad que igual está presente en Corea del Sur, el Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia Malasia.

Considerando que la cena de Año Nuevo es una de las más importantes, se acostubmbra que sea en la casa de la persona más grande de la familia. La sopa de pastel de arroz, las flores, la danza del león y los petardos para alejar al monstruo Nian, que regresa cada año al inicio de la primavera, son elementos esenciales durante la celebración.

Significado del Año del Conejo 2023

A diferencia de los signos que conocemos, el zodiaco chino está representado por animales dentro de un ciclo que se repite cada 12 años, pues de acuerdo con la cultura china, los hombres y los 12 animales de zodiaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, tienen una estrecha relación. Por esta razón, cada año recibe el nombre de un animal diferente, y en esta ocasión, el conejo será el representante del 2023.

Según la cultura china, el Conejo del Agua representa la suerte en todos los ambitos de la vida y cambios positivos en el nuevo año, especialmente para los nacidos bajo ese signo, que corresponden a los años: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023. De acuerdo con el zodiaco chino, a las personas nacidas en el año del conejo "les gusta estar cerca de gente cariñosa, complaciente y agradable", además, suelen caracterizarse por la gracia, la bodad y los buenos modales.

(AFP)

El conejo 'Tu Yuanyuan'

Hace un mes, el Grupo de Medios de China dio a conocer el logotipo oficial del Año del Conejo, así comoi también la mascota oficial del Festival de Primavera 2023. De acuerdo con "CGTN", Cadena Global de Televisión de China, "el logotipo combina la imagen de un conejo y el carácter chino "mao", que representa un símbolo de longevidad, paz y prosperidad. Mientras que la mascota llamada 'Tu Yuanyuan', es el tradicional conejo blanco de China, el cual, fue hecho fue hecho en cuatro meses con la técnica de pintura llamada Gongbi.