Noticias| 16/11/2021 |15:53 | Actualizada
15:53

La primera parte de la colección de arte del promotor inmobiliario neoyorquino Harry Macklowe y su exesposa Linda Burg, puesta a la venta tras su amargo divorcio, alcanzó los 676 millones de dólares en la subasta de Sotheby's de este lunes por la noche.

Es decir, casi 80 mil más de lo que se esperaba.

El millonario divorcio Macklowe rompe expectativas: alcanza 676 mdd en subasta de arte
El millonario divorcio Macklowe rompe expectativas: alcanza 676 mdd en subasta de arte

(Harry y Linda Macklowe / Getty Images)

En sólo dos horas, la subasta en Nueva York vio pasar bajo el martillo un desfile de 35 obras modernas y contemporáneas de artistas como Warhol, Rothko, Koons, Picasso y Giacometti.

El total de 676 millones de dólares fue la mayor venta de una sola noche para Sotheby's. Con la segunda parte de la colección, que se venderá en la primavera de 2022, el total podría superar el récord establecido por la colección Rockefeller, vendida en 2018 en Christie's por 835 millones de dólares.


Entre 200 y 300 personas pudieron asistir a la venta del lunes en la sede de Sotheby's, tras varias temporadas virtuales debido a la pandemia de Covid-19. Dos lotes se perfilaban como los más caros de la noche, pero finalmente fue un cuadro del expresionista estadounidense Mark Rothko (1903-1970), titulado "No. 7", el que ganó con un precio de venta de 82.4 millones de dólares, honorarios y comisiones incluidos. Es el segundo precio más alto para una obra suya.


Superó a "Le Nez" ("La nariz"), una escultura de bronce de Alberto Giacometti (1901-1966) que alcanzó los 78,3 millones de dólares. Ambas obras fueron adquiridas a distancia por coleccionistas asiáticos, según Sotheby's. 
Como muestra del apetito de los compradores, un total de cuatro obras se vendieron por más de 50 millones de dólares.

Una pintura en negro de Jackson Pollock, titulada "Número 17, 1951", se vendió por 61.1 millones de dólares, un nuevo récord en subasta para el artista estadounidense fallecido en 1956. En tanto, una enorme obra del pintor abstracto Cy Twombly se vendió por 58.8 millones de dólares. 
"Se trata de un magnífico homenaje del mercado a una colección construida con un gusto despiadado", dijo la experta en arte y consultora Erica Samuels.

El millonario divorcio Macklowe rompe expectativas: alcanza 676 mdd en subasta de arte
El millonario divorcio Macklowe rompe expectativas: alcanza 676 mdd en subasta de arte

('Le Nez' del artista suizo Alberto Giacometti se exhibe en la casa de subastas Sotheby's. La obra era parte de la Colección Macklowe / EFE)

La venta de dos cuadros del maestro del arte pop Andy Warhol también era muy esperada: su famoso "Nine Marilyns" (1962), una serie de rostros de la estrella de cine Marilyn Monroe en blanco y negro, se vendió por 47.,3 millones de dólares; mientras que un "Sixteen Jackies", que representa a Jackie Kennedy, encontró comprador por 33.8 millones de dólares.

Leer también: 

(Empleados de Sotheby's sostienen 'Nine Marilyns, 1962' del artista estadounidense Andy Warhol, en exhibición en Sotheby's / EFE)

La venta de semejante lote de arte fue el resultado del divorcio en 2018 del promotor inmobiliario Harry Macklowe y su esposa Linda Burg, administradora honoraria del Met Museum, una pareja millonaria que amasó una impresionante colección de arte para sus residencias en Nueva York y los Hamptons.

Leer también: 

Tras su publicitada y tormentosa separación, un juez ordenó la venta de la colección de 65 piezas después de que la expareja no consiguiera ponerse de acuerdo sobre su valor. Las 30 obras restantes se venderán más adelante.

TEMAS RELACIONADOS