Noticias| 25/02/2023 |12:44 |Jazmín González | Actualizada
12:44

Como cada 8 de marzo, mujeres de todo el mundo saldrán a las calles para conmemorar el Día internacional de la Mujer y llenarán de morado y verde las avenidas principales de las grandes ciudades. Este día nos recuerda la lucha sobre la igualdad de derechos, el reconocimiento laboral y la penalización de los abusos cometidos contra las mujeres.

Los colores morado, verde, blanco, negro, rosa y rojo comienzan a hacerse presentes y cobran mayor fuerza, pues se vuelven portadores de un importante mensaje a favor de la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujer.

Si bien es cierto el color del que vistas no importa cuando se tiene claro lo que se busca, en algunas ocasiones se ha demostrado que los colores impactan más que las palabras, tal y como sucedió en los Golden Globes o los Grammy Awards de 2018. Así que no esta de más conocer el significado y el impacto que tienen en el movimiento.

Morado, justicia y dignidad

El morado o violeta es el color princicpal que está presente durante el Día Internacional de la Mujer, por lo que es normal ver a las participantes de la marcha con playeras, pañuelos e incluso el pelo o las uñas pintadas de esos tonos. Al igual que el blanco, las sufragistas británicas utilizaron dicho color y le adoptaron el significado de dignidad y justicia, conceptos acorde a la lucha del derecho al voto de principios del siglo XX.

De acuerdo con Emmeline Pethick-Lawrence, activista británica y primer luchadora por la igualdad: "El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad".

Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer
Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer

(En el marco del Día Internacional de la Mujer 2018, Emma Watson compartió una fotografía en redes sociales en la que viste una chaqueta que dice: "Las chicas solo quieren tener los derechos humanos fundamentales" / Instagram. emmawatson)

Por otro lado, también existe la historia relacionada con el terrible incendio de la fábrica textil 'Triangle Shirtwaist' de New York en 1911. En dicho incidente, murieron más de 100 mujeres trabajadoras, la mayoria de ellas inmigrantes de Europa del Este e Italia: y se dice, el humo que salía de los restos de la fabrica era morado por las telas que se quemaban.

Verde, esperanza

Durante el 8M, otro de los colores que más resalta es el verde, sobre todo en los pañuelos; sin embargo, también se remonta a las sufragistas británicas del siglo XX, ya que representa la esperanza de un nuevo comienzo, según la fallecida activista Emmeline Pethick. 

Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer
Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer

(En la entrega 20 de los Latin Grammy, Mon Laferte protestó en contra de la violencia que se vive en Chile / EFE)

Hoy en día, el pañuelo verde se ha vuleto un emblema de las mujeres que luchan y representa la legalización y derecho al aborto libre y seguro. De acuerdo con "Vogue", fue utilizado por primera vez en Argentina, cuando integrantes de la Campaña Nacional del Aborto estaban en espera del XVIII Encuentro de Mujeres en 2014. Según algunas teorías, utilizaron ese color porque no estaba relacionado con ninguna causa política.

Negro, movimiento Time's Up

Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer
Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer

(Movimiento Time's Up, en contra del acoso sexual. Celebridades mostraron su solidaridad con la iniciativa y desfilaron por la alfombra roja de los Globos de Oro 2018 vestidos de negro/ Archivo: El Universal)

Como recordarán, el color negro dejó un importante mensaje en la ceremonia de los Golden Globe 2018. Durante la edición 76 de los premios, algunos de los asistentes mostaron solidaridad con el movimiento Time's Up y se vistieron de negro. Dicho color, busca "solidarizarse con las mujeres y los hombres de todo el mundo que han sido silenciados por la discriminación, el acoso o el abuso".

La iniciativa Time's Up, que se suma al movimiento femista #MeToo, surgió del abuso y acoso sexual que sufrieron distintas famosas de Hollywood, y que dieron a conocer después del caso de Harvey Weinstein.

Blanco, pureza

La presencia del color blanco el 8 de marzo, también surge de la lucha de las sufragistas del Reino Unido. Muchas veces cuando se habla del blanco se hace alusión a la pureza de la mujer; sin embargo, fue el color de la bandera de las activistas británicas para exigir el derecho al voto. "El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política", dijo Emmeline Pethick-Lawrence.

Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer
Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer

(Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018, Danna Paola compartió una fotografía en redes sociales en la que luce una playera blanca con letras rojas / Instagram.dannapaola)

De acuerdo con un artículo de "The Guardian", de Valerie Steele: "El blanco tiene connotaciones en el oeste de pureza y virtud, esta idea de ser el chico bueno", y agrega: "Ciertamente, las sufragistas sabían que cuando vestían de blanco, también eran buenas personas, ¿por qué no deberían tener derecho a votar?"

Rosa, inclusión

En visperas del Día Internacional de la Mujer de 2021, en el Estado de México se hizo un llamado a una marcha separatista que excluía por completo a la comunidad trans. A manera de protesta ante dicho movimiento, Fernanda Dudette, activista y creadora de contenido digital, creó la bandera interseccional con los colores morado, verde, y rosa.

(Durante los Premios Emmy de 2019, la actriz Laverne Cox llegó a la red carpet con un pequeño bolso que tenía la leyenda: "8 de octubre, título VII, Corte Suprema" , y al reverso: "TRANSISBEAUTIFUL". Así, centró la atención en otro evento / AP)

Aunque por mucho tiempo el rosa siempre ha sido considerado completamente femenino, en 2021 se le dió un nuevo significado y através de el, se hizo un llamado a la inlcusión. De esta forma, el rosa se manifiesta a favor de las mujeres trans y su unión al movimiento feminista.

Rojo, fortaleza

A pesar de que el rojo no es un color muy presente en las marchas o protestas; su intensidad obliga a la gente a detenerse y prestar atención. Asimismo, también representa la fuerza de las mujeres que luchan, quienes a lo largo de los años se han vuelto fuertes y valientes en la busquedad de la igualdad legal y humanitaria del género.

Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer
Los colores más significativos del Día Internacional de la Mujer

(Instagram/ AP)

Sin embargo, tampoco podemos olvidar cuando miles de mujeres marcharon por diferentes calles del mundo con capas rojas; las cuales, hacían alusión al vesturio del servicio doméstico de la serie "El Cuento de La Criada". Tal forma de protesta, buscaba reivindicar los derechos de las mujeres, sobre todo al aborto libre y la igualdad de género.

TEMAS RELACIONADOS