Noticias| 22/02/2021 |16:11 |Aline Nicolás | Actualizada
16:11

Muchas son las dudas que rodean al mundo del arte, por lo que no sorprende que curadores y expertos constantemente hagan descubrimientos con las piezas más importantes del mundo. En esta ocasión el hallazgo se encontró en la pintura ‘El Grito’ de Edvard Munch.

Según una investigación llevada a cabo por el Museo Nacional de Noruega, quien resguarda la obra, el pintor agregó un mensaje oculto a su tan famosa obra. A través de un comunicado el museo explicó que para llegar a este descubrimiento la pintura fue sometida a fotografía infrarroja y ya que con ello sólo se permite el paso de la luz infrarroja, el mensaje quedó bastante claro.

("El Grito" de Edvard Munch / EFE)

“Sólo pudo haber sido pintado por un loco”, es la frase que por años se mantuvo oculta y que por fin quedó al descubierto. Luego de obtener el breve mensaje, se sometió a un análisis que determinó que fue el propio Munch quien agregó la frase en la esquina izquierda de la parte superior y que se pierde en los colores rojizos del cielo.

La primera vez que ‘El Grito’ fue expuesta (en 1895) el público noruego no la recibió tan bien, es por ello, que una primera teoría apuntaba a que el escrito era una invasión a la obra por parte de algún espectador; sin embargo, luego de la investigación esta idea quedó descartada.

Sobre el contexto, la curadora del Museo Nacional, Mai Britt Guleng, dijo que “la escritura es, sin duda, de Munch”, además señaló los detalles que confirman esta versión “la escritura en sí, así como los acontecimientos que ocurrieron en 1895, cuando Munch mostró la pintura en Noruega por primera vez apuntan en la misma dirección”. Incluso explicó que durante una discusión (en la que se cree que el pintor estaba presente) se cuestionó la salud mental del pintor: “el joven estudiante de medicina Johan Scharffenberg cuestionó la salud mental de Munch y afirmó que sus pinturas demostraban que no estaba en su sano juicio”, lo que podría explicar por qué Edvard Munch agregó el mensaje a su obra.

Descubren mensaje oculto en ‘El Grito’ de Edvard Munch
Descubren mensaje oculto en ‘El Grito’ de Edvard Munch

(Aurretrato de Edvard Much proporcionada por el Tate Modern de Londres / EFE)

TEMAS RELACIONADOS