Desatan polémica por llamar a Anya Taylor-Joy ‘mujer de color’ 

En redes sociales han calificado de racista la decisión

anya taylor joy, gambito de dama, globos de oro
(AP)
Noticias Aline Nicolás 05/03/2021 17:46 Actualizada 17:46

En la fiebre de los Golden Globes, una de las actrices en robarse los titulares fue Anya Taylor-Joy, quien no sólo deslumbró con un vestido de Dior, sino que también fue reconocida con el premio a “Mejor Actriz de Miniserie” por su papel en “Gambito de dama” de Netflix. Sin embargo, una de esas noticias causó polémica al referirse a la actriz como una “mujer de color”.

La publicación fue de la revista estadunidense ‘Variety’ en el que para celebrar a la ganadora de Mejor Actriz de Miniserie escribieron: “La argentina Taylor Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y sólo la quinta mujer de color en obtener la victoria desde 1982”. 

 

Aunque más tarde la revista modificó el articulo y cambió de “mujer de color” a “se identifica a sí misma como una latina blanca”, eso no evitó que las criticas les llegaran rápidamente y acusarlos de “racistas”. Por su puesto, sus fans no dejaron pasar el tema y siguen hablando tanto de la revista como de Anya Taylor-Joy, quien ha expresado abiertamente sus lazos con América Latina.

Leer también: Las claves de estilo de “Gambito de dama”

En lo que respecta a sus orígenes, la actriz ha compartido que se identifica como una mujer latina, pues su papá es argentino y su mamá es británica con raíces españolas, además de haberse criado en Zambia. 

anya taylor joy gambito de dama

(Archivo El Universa)

Por su parte, Anya nació en Miami y una parte de su infancia la pasó en Argentina, lugar que hasta los ocho años fue su hogar. Sin embargo, muchos han criticado la publicación por asumir que por su descendencia se le debe considerar como una “mujer de color”. La actriz también ha señalado que de sus identidades “encuentro que mi sentido del humor y la forma en que me conduzco es británica, pero con mucha calidez argentina”, dijo en una entrevista con ‘Vulture’.

Leer también: El nuevo ícono de la moda es también una reina del ajedrez

Esto también ha influido en su carrera según explicó “soy consciente del hecho de que no me veo como una típica persona latina y eso no es justo. No quiero ser alguien a quien puedas despreciar para ese papel sólo porque soy realmente blanca y rubia”. 
Algunos usuarios de Twitter han dejado opciones como “es una actriz blanca. Pero aparentemente eso no encaja en las casillas de Estados Unidos, obsesionado con la oposición étnica”, otro usuario compartió “los estadunidenses blancos son tan densos cuando se trata de entender lo que significa la etiqueta ‘latina’. Se trata de un trasfondo sociocultural y lingüístico, no de raza o etnia”.