Noticias| 01/06/2021 |18:33 |Marisa Zannie | Actualizada
18:33

La figura más enigmática y oscura en el drama del clan Trevi-Andrade es, sin duda, la de su figura central, la del productor, cantante, compositor, arreglista, multinstrumentista, pianista, director de orquesta, escritor y director de cine, Sergio Andrade.

Durante los 80 y 90, e incluso un poco antes, Andrade fue un cantante y compositor de mediano éxito, pero, sobre todo, un exitosísimo productor, "creador" de estrellas. Sus máximas "creaciones" fueron Lucerito y Gloria Trevi, quien lo llevó a la fama y la fortuna. Además de sus dos cartas fuertes, Andrade dirigía las carreras artísticas de varias chicas, muchas de ellas menores de edad, quienes aspiraban a llegar a las alturas de Gloria y Lucero.

Cada vez más chicas formaban parte de su "equipo" sin que nadie notara nada extraño, hasta que empezaron a surgir las historias siniestras sobre la influencia y abusos sexuales, físicos y sicológicos que ejercía Andrade sobre sus "pupilas".

¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?
¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?

Aline Hernández. (Foto: Esperanza Orea/El Universal)

En 1998, Aline Hernández, quien fuera corista de Gloria Trevi y quinta esposa de Andrade --se casó con él a los 15 años, y Andrade empezó a "pretenderla" a los 13-- escribió en su libro "La Gloria por el Infierno" que el productor, en complicidad con Trevi y "Mary Boquitas", cuyo nombre real es María Raquenel Portillo (y quien también fuera su esposa y se casó con él a los 15 años), lideraba un clan en el que abusaba sexual, física y sicológicamente de las chicas a las que supuestamente ayudaría a llegar al estrellato. De acuerdo con la publicación, Gloria y Mary funcionaban como "reclutadoras" de las chicas que pasarían a formar parte del grupo.

Poco a poco se fue sabiendo más de los horrores del comportamiento de Andrade con las chicas, casi todas menores de edad, que eran confiadas a él por sus padres en la esperanza de que alcanzaran el éxito en el medio del espectáculo.

¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?
¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?

Karina Yapor, en 2003. (Foto: Jorge Serratos/El Universal)

En 1999, la madre de una de las chicas del clan --Karina Yapor-- Teresita de Jesús Gómez, presentó una denuncia en la Procuraduría de Justicia de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Gloria Trevi, Mary Boquitas y Marlene Calderón por rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Se giró una orden de aprehensión, incluso solicitando la ayuda de la Interpol, y, a principios del año 2000, en Rio de Janeiro --donde se habían refugiado--, fueron capturados Andrade, Trevi y Portillo, quienes estaban viviendo con las hermanas Karla, Katia y Karola de la Cuesta y otras chicas.

¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?
¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?

Gloria permaneció cuatro años en la cárcel, entre Brasil y México; Mary Boquitas estuvo dos años en prisión y Andrade, siete. Al salir de la cárcel, la carrera de Gloria Trevi volvió a despegar y ha llegado casi al mismo nivel de popularidad que tuvo en los 80 y 90; mientras que Mary Boquitas ha incursionado con poco éxito en la televisión y la música.

Por su parte, la carrera de Andrade quedó totalmente arruinada debido al desprestigio provocado por este lamentable episodio y el productor ha vuelto a ocupar brevemente los reflectores solo cuando algo revive el escándalo del clan o surge su nombre relacionado con algún acontecimiento, pero nunca con algo agradable.

La personalidad de Andrade es un verdadero misterio, pues nadie se explica el poder que ejercía sobre las chicas que formaron parte de su clan, muchas de las cuales se enamoraron perdidamente de él, a pesar de que ya en su madurez no era un hombre en absoluto atractivo y de que les llevaba muchísimos años. Cuando se casó con Aline Hernández, ella tenía, como ya mencionamos, 15 años y él, 41.

¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?
¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?

Como resultado de estos "romances" y de algunos de sus matrimonios a Andrade se le atribuyen entre 10 y siete hijos con distintas mujeres. La única que, supuestamente, fue madre de dos de ellos es Gloria Trevi, madre de Ana Dalay, quien murió en circunstancias misteriosas a los 30 días de nacida, en el departamento que Trevi y Andrade compartían con 7 mujeres más en Brasil, y de Ángel Gabriel.

Ángel Gabriel fue concebido en Brasil, mientras Gloria cumplía su sentencia --nació el 18 de febrero de 2002--, por lo que, según algunas versiones, el chico fue cuidado por una monja mientras su madre seguía recluida y, según otras, fue la madre de la cantante quien lo cuidó. Gloria nunca ha querido revelar la identidad del padre de su hijo; se habló de que fue un custodio de la cárcel, del propio director de la prisión y, por supuesto, de Sergio Andrade.

El joven de 19 años lanzó en 2019 su carrera musical, la cual aún no ha despegado. En declaraciones que hizo el año pasado, afirmó que el único padre que reconoce es a Armando Gómez, esposo de su mamá desde 2009, y con quien se ha criado.

Según algunos medios, Guadalupe Casillas, quien fuera la primera o segunda esposa de Andrade, entre 1981 y 1984, sabía que antes de casarse con él, el productor tuvo un hijo con una mujer llamada Nora Miranda --con quien pudo o no haber estado casado--, pero de este hijo, que --otra vez, según algunas fuentes-- podría llamarse Gustavo, no se sabe absolutamente nada.

En 1993, el productor tuvo una relación con una mujer llamada Sonia Ríos, con la que se casó cuatro años después. Fruto de esta relación, según distintas fuentes, Andrade tuvo dos hijas, Sophia y Antonia, que mantienen al día de hoy un muy bajo perfil. Distintos rumores apuntan a un tercer hijo, que habría sido "regalado" al hermano de Sergio Andrade, Eduardo, quien es político del PRI, pero esto nunca se ha confirmado.

En 1997, Andrade procreó a Francisco Ariel con Karina Yapor, siendo ella menor de edad, tendría 17 años cuando fue madre del niño. En octubre de 1998, la Secretaría de Relaciones Exteriores de España contactó a la familia Yapor para avisarles que un bebé, registrado como hijo de Karina, había sido abandonado en un hospital por María Raquenel Portillo, “Mary Boquitas”. El bebé fue rescatado por sus abuelos y después fue criado por Karina junto con dos hermanos y dos hermanas más. Hoy vive alejado de la vida pública, mientras que Karina es conductora de un noticiero de Univisión en Houston.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MLTN (@millydelacuesta)

El 2000 fue un año muy prolífico para Andrade, pues tuvo cuatro hijos más con cuatro distintas mujeres; dos de ellas, hermanas. Valentina de la Cuesta, quien recién lanzó su carrera artística, es hija de Karla de la Cuesta, mientras que Milton de la Cuesta, es hijo de Karola, entre ambos apenas hay dos meses de diferencia, ellos nacieron antes de que Andrade, Trevi, Marlene Calderón y Mary Boquitas fueran encarcelados. Recordemos que Ana Dalay nació apenas unos meses antes, según algunos reportes en octubre de 1999, según otros, en abril.

¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?
¿Cuántos hijos tiene Sergio Andrade?

Marlene Calderón (Foto: Carlos Coria/ElUniversal)

En el mismo año 2000 nació Víctor Isaac, en la cárcel, hijo del productor y de Marlene Calderón, y también María Miel, hija de Wendy Selene Castelló, de Baja California, quien huyó de Brasil cuando capturaron a los miembros principales del clan. Wendy registró a María Miel en Argentina y aseguró entonces que el padre de la niña era Sergio Andrade.

Andrade tuvo relaciones amorosas con muchísimas mujeres más, por lo que cabe la posibilidad de que sea padre de más hijos. La misma Mary Boquitas reveló que perdió a un bebé del productor debido a los abusos de los que fue objeto en el clan.

TEMAS RELACIONADOS