Comparan caso de Andrés Roemer con el de Harvey Weinstein

La revista "Time" dedicó un texto a las denuncias por abuso sexual contra el escritor Andrés Roemer, quien se encuentra en Israel, y lo compara con el caso del excineasta Harvey Weinstein, quien enfrenta 23 años de prisión

andres roemer, harvey weinstein, pamela cortes
´(EFE)
Noticias Redacción 02/06/2021 17:14 Actualizada 18:01

La revista "Time", una de las más famosas y reconocidas en el mundo, dedicó varias páginas para analizar las denuncias contra Andrés Roemer, acusado por 36 mujeres de acoso sexual, abuso y violación. Tal asombro ha causado este caso a nivel mundial que fue comparado con el del productor de cine Harvey Weinstein, quien enfrenta una pena de 23 años en prisión.

"Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como el expresidente mexicano Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ambos testigos en su boda de 2018, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas. También se benefició de un sistema legal que prácticamente garantiza la impunidad: según un estudio, solo el 5% de los casos de abuso sexual o violación en México terminan en una sentencia", se lee en su publicación.

harvey wenstein

(Harvey Weinstein / AP)

El texto comienza con la denuncia de la bailarina profesional Itzel Schnaas, quien narró en un video la manera en que el escritor la acosó sexualmente. Luego de su testimonio, decenas de mujeres se unieron a la lucha contra el también diplomático, quien ostentaba el cargo de Embajador de la Buena Voluntad otorgado por la UNESCO, que después se lo quitó debido al escándalo.

 

 

"Durante años, las acusadoras de Roemer socavaron el muro de silencio que protege a los hombres, y especialmente a los hombres poderosos, en un país donde ni el feminismo ni el movimiento contra la violencia de género se habían generalizado todavía. Cuando Schnaas rugió su acusación, fue amplificada por sus esfuerzos y fue retomada en las redes sociales y WhatsApp para crear una comunidad de víctimas previamente aisladas", continúa el texto firmado por Meaghan Beatley.

Leer también: Andrés Roemer reaparece en Israel y así fue captado en video

andres roemer

(El Universal)

La publicación de la revista "Time" también narra la vez que Schnaas presentó una denuncia ante la Unidad de Género de Grupo Salinas pero "que dado que Schnaas no era un empleado de Grupo Salinas, no podían tomar medidas legales. El director de la Unidad de Género se negó a comentar con TIME".

Las denuncias contra Andrés Roemer

Tras la denuncia de Itzel Schnaas, poco a poco se fueron sumando más de diez testimonios públicos y anónimos de mujeres, los cuales coinciden en que el conductor de televisión aplicó un “modus operandi” para abusar de las mujeres, supuestamente engañándolas con oportunidades de trabajo y citándolas en su domicilio particular ubicado en la plaza Río de Janeiro de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Leer también: Andrés Roemer: Giran orden de aprehensión en su contra

Luego de unos días, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), presentó un informe en el que detalló que tiene en su poder más de 61 historias de abuso del exembajador de Buena Voluntad de la ONU, de las cuales 36 son denunciaras formales por acuso, abuso sexual y violación.

No te olvides de seguirnos en Google News: Revista Clase