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No cabe duda de que la industria de la nostalgia está más fuerte que nunca, ganando terreno en la música, la moda, la televisión y el cine, provocando que lo vintage tenga un boom en los gustos de millones de personas alrededor del mundo, juntando la nostalgia con el coleccionismo, piezas clave para entender el fenómeno que ha aumentado las ventas de productos viejos en páginas de internet.
De hecho, en la industria cinematográfica, la producción de remakes o secuelas de grandes clásicos, han disparado las ventas de artículos como las cintas VHS (Video Home System), un sistema de grabación y reproducción analógica de video, que también era conocido como video-casete y que fue desarrollado en la década de los setenta, pero que tuvo su auge en los ochenta y noventa, hasta la aparición del DVD a principios de los años 2000.
(Películas de "El Rey León" / Wallapop)
Lo anterior ocurrió recientemente con el clásico de Disney “El Rey León”, la trigésima segunda película animada de Walt Disney Animation, la cual, fue estrenada el 15 de junio de 1994 logrando recaudar casi mil millones de dólares en salas de cine y llevándose dos premios Oscar en las categorías de “Mejor Banda Sonora” y “Mejor canción original”.
Ahora, la cinta en VHS de “El Rey León”, ha logrado alcanzar cifras que superan los 60 mil euros, es decir, casi un millón y medio de pesos mexicanos en Wallapop, un sitio español de ventas de segunda mano por internet.
(Películas de "El Rey León" / Wallapop)
Aunque las cifras pueden parecer altas, el precio promedio de películas VHS ronda entre los 80 y 2000 euros. Sin embargo, “El Rey León”, no es la única película de Disney que ha logrado ponerse a la venta en el mercado por esas cantidades de dinero, “Blancanieves y los siete enanitos” o “La Sirenita”, pueden encontrarse entre los 15 y 18 mil euros, respectivamente.
Además, el furor de los coleccionistas por el VHS también ha alcanzado a películas como Indiana Jones, Star Wars y Rocky, entre otras.
Lo anterior generó una polémica en torno a la especulación de los propietarios de las cintas que las pusieron a la venta, sobre todo en un tiempo, en el que la digitalización ha dominado la forma de consumir el cine con la llegada de plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO, etc.